La Xunta selecciona 32 pymes gallegas para proyectos de nuevas fábricas inteligentes

m. hevia REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSÉ PARDO

El concurso de ideas Industria 4.0 respalda con ocho millones iniciativas del nuevo modelo productivo

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia no quiere perder el tren de la revolución que transformará su economía con la implantación de nuevas tecnologías en los procesos productivos de los sectores estratégicos de la comunidad. En este sentido, y por segundo año consecutivo, la Consellería de Economía impulsa, a través del Igape, una nueva edición del concurso de ideas Industria 4.0, con el que estimulará hasta 32 proyectos piloto de carácter sectorial desarrollados por pymes incluidas en cinco clústeres gallegos. Movilizará más de ocho millones de euros en dos fases.

La Administración gallega apoya un total de cinco nuevas iniciativas colectivas que contarán con 2,8 millones de euros de respaldo público. Se trata de 32 compañías distribuidas en los clústeres de automoción, madera, alimentación, naval (que se incorpora este año por primera vez) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), que representa al sector de industriales metalúrgicos, según la información difundida.

La automoción gallega se ha comprometido, para este concurso en el que participan nueve pymes, a avanzar en iniciativas orientadas a la automatización, digitalización, intercomunicación y conectividad. Además, las compañías desarrollarán un sistema de almacenamiento dinámico automatizado e inteligente y avanzarán en la personalización externa de productos.

Por su parte, las nueve firmas que participan integradas en el clúster de la madera trabajarán en aspectos relacionados con la especialización, la tecnificación y el aumento de la competitividad entre las compañías de su segmento. Están representadas empresas de toda la cadena de valor, es decir, desde la explotación forestal o la remanufactura de madera hasta la industria auxiliar.

El sector de la alimentación cuenta también con una selección en este espacio. El proyecto incorpora cinco pequeñas empresas, pero todo un referente tecnológico en ámbitos tan significativos como el lácteo, el avícola, el pesquero, el vitivinícola y el hortofrutícola.

La fabricación avanzada en el sector naval y la industria auxiliar con una apuesta especial por la digitalización constituyen los objetivos que se han marcado las cinco compañías de Aclunaga que se incorporan este año al concurso de ideas.

Y como colectivo asociado, el certamen incluye el proyecto temático presentado por la Asime sobre fabricación virtual. En la iniciativa intervienen cuatro empresas que pondrán a prueba el reto que supone adaptar las tecnologías de simulación a las pequeñas y medianas industrias gallegas.

El segundo concurso persigue aumentar los satisfactorios resultados de la primera edición, en la que participaron 38 pymes de los sectores de la automoción, la alimentación, el aeronáutico y la madera, con un efecto demostrador para otras empresas de su ámbito que moviliza 7,5 millones de euros. La convocatoria se enmarca dentro de la Axenda Industrial 4.0.