Ecuador busca astilleros en Galicia para construir al menos 25 pesqueros

La flota atunera del país sudamericano, integrada por 115 buques, supera los 40 años

.

vigo / la voz

Ecuador necesita renovar su flota atunera. Con una antigüedad media de 40 años, no puede seguir esperando. Y así se lo trasladaron este miércoles al presidente del clúster naval gallego, Marcos Freire, la ministra de Pesca del país y el representante de la asociación que agrupa a los armadores en el transcurso de una reunión en la que también estuvieron presentes responsables de Abanca y del Igape, y en la que ejerció como anfitrión el secretario general de Anfaco, Juan Vieites.

En una reciente visita de este último a Ecuador, le trasladaron la urgencia que tenían de construir nuevos barcos más eficientes y competitivos y le pidieron que ejerciera de intermediario para propiciar un encuentro con los astilleros gallegos. La conferencia mundial del atún, clausurada en Vigo el martes, se convirtió en la disculpa idónea para ese encuentro en el que, según alguno de los asistentes, se han sentado las bases de una colaboración que no puede dilatarse.

La flota atunera ecuatoriana está integrada por un total de 115 barcos de los que, para empezar, quieren renovar un mínimo de 25 y que los primeros estén operativos entre el 2020 y el 2021. Fuentes del sector aseguran que el hecho de que el Gobierno de Ecuador esté dispuesto a aportar garantías suficientes para iniciar la operación facilita el camino, máxime teniendo en cuenta que la banca del país americano carece del pulso financiero que necesitan este tipo de operaciones.

El coste estimado de los atuneros de altura, con esloras de 90 metros, supera los 25 millones de euros.

La relación de Anfaco con Ecuador se inició hace una década. Ayer firmaron un convenio de colaboración para cooperar en labores de asesoramiento.

La flota atunera del país sudamericano, integrada por 115 buques, supera los 40 años

Votación
4 votos
Comentarios

Ecuador busca astilleros en Galicia para construir al menos 25 pesqueros