Coren ofrece 1,9 millones por un gran matadero en Lugo que entró en concurso

La planta llegó a procesar en su momento el 15 % de la ternera gallega

.

lugo / la voz

Novafrigsa, empresa perteneciente al grupo ourensano Coren, ha presentado una propuesta en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo para la compra del matadero Artesanos Gallegos de la Carne, de Castro Ribeiras de Lea. La oferta económica por esas instalaciones, que en su momento fueron punteras en España y que llevan paradas más de un año, es de 1,9 millones de euros.

El juzgado lucense abrió un plazo de diez días para que puedan presentarse otras propuestas para la adquisición de una planta que en su momento llegó a procesar el 15 % de la ternera gallega. La empresa del grupo Coren fue la única que formalizó su oferta, pero al menos otras tres se interesaron por visitar las instalaciones y comprobar su estado. Uno de los principales clientes de esta compañía, que facturaba 9 millones de euros, fue Vegonsa, de la que en su momento se dijo que podría figurar entre los candidatos a quedarse con unas instalaciones de más de 7.000 metros cuadrados de superficie.

De Artesanos Gallegos de la Carne son accionistas Artesáns Gandeiros (integrada por varias cooperativas, entre ellas Irmandiños, Melisanto, Agris, Icos, Mopán y Carqueixa), que tiene el 28 % del capital; la coruñesa Carcosa, con el 70 %, y Frilea, el matadero de Castro, que fue socio fundador y que ahora apenas tiene un 2 %. Artesáns Gandeiros, con una deuda de la sala de despiece de 3 millones, solicitó el concurso días después.

Artesanos Gallegos de la Carne entró en situación de insolvencia en febrero de este año. La instó un operador de ganado al que le adeudaba 260.000 euros por las reses entregadas.

En la planta de Castro solamente quedan dos trabajadores. Otros 24 se vieron afectados por un ERE de extinción de contratos y ya cobraron del Fogasa.

Novafrigsa, con matadero en Lamablanca, a las afuera de Lugo, que ahora quiere comprar la sala de despiece de Castro, fue adquirida por Coren, en la etapa en la que era presidente de la Xunta Manuel Fraga. Fue el impulsor de la operación firmada con una empresa de Melide.

Votación
2 votos
Comentarios

Coren ofrece 1,9 millones por un gran matadero en Lugo que entró en concurso