Las pérdidas del Popular alcanzan los 12.218 millones tras la compra por el Santander

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

El Pastor, su filial en Galicia, se anota un agujero de 272 millones en los informes remitodos a la patronal bancaria

12 sep 2017 . Actualizado a las 17:11 h.

El agujero definitivo del Banco Popular ya tiene una cifra para anotarse: 12.218 millones de euros. Son las pérdidas que se ha anotado el banco en el primer semestre del año, justo después de que el Santander se hiciera con la entidad en una subasta exprés y por solo un euro. El roto obedece, principalmente, a los saneamientos que han realizado los nuevos propietarios y que alcanzan los 5.400 millones. Y de fondo, la enorme pérdida de depósitos que ha registrado el banco entre enero y junio, y que dan buena cuenta del deterioro que vivió durante meses el que fuera banco más rentable de Europa: los clientes retiraron 20.000 millones de euros durante los meses de crisis que vivió hasta su resolución a inicios de junio.

Los datos, siendo duros, no superan el gran agujero de las pérdidas del sector bancario español hasta la fecha, los más de 19.000 millones de Bankia tras la fortísima resetructuración que hizo José Ignacio Goirigolzarri tras relevar a Rato. Y tienen otra consecuencia: ese saneamiento demuestra que la entidad estaba en una situación límite, lo que da argumentos a los abogados en su cruzada judicial para recuperar el dinero de los accionistas afectados. 

El propio consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, ya había apuntado en julio que las pérdidas de la entidad rondarían los 12.400 millones, que deja en insignificante las de 3.700 millones con las que cerró el 2016. La cifra está en ese orden si se le suma la de la principal filial del grupo, el Pastor. La entidad gallega se anota unas pérdidas de 272 millones de euros en el primer semestre, perdiendo también algo de cuota (menos que su matriz) en depósitos de clientes: de 8.400 a unos 7.800, según los datos que hoy ha hecho públicos la Asociación Española de Banca