Ensayo «on-line» de Zara en Galicia

Inditex reabre una tienda en Marineda y pone a prueba su primer punto de entrega para pedidos por Internet


A Coruña / La voz

La instalación puede recordar a los cajeros de los videoclubes, donde uno mete la tarjeta y la máquina le entrega un deuvedé. Solo que en este caso se introduce un código QR para recibir un pantalón, una camisa o la prenda que se haya comprado previamente por Internet.

«Qué mejor sitio que en casa para probar algo nuevo», explicaban ayer responsables de Inditex con motivo de la reapertura del Zara del centro comercial Marineda, en A Coruña, que es la primera tienda de la firma en experimentar con este sistema en todo el mundo.

Para entender el funcionamiento del punto de entrega para pedidos on-line hay que retroceder en el proceso de compra e imaginar a alguien que desde su teléfono móvil o su tableta accede a la página web zara.com, en la que adquiere, por ejemplo, una chaqueta. Ese cliente recibe un código QR y selecciona la tienda de Marineda cuando elige dónde desea recoger lo que ha adquirido. Cuando el usuario llega al punto de entrega on-line de Zara, la máquina le pide ese código QR y al introducirlo le entrega la chaqueta reservada previamente por Internet.

Lo que ve en la tienda el comprador es una pantalla táctil y una pequeña puerta por la que sale el producto, pero el otro lado de la pared oculta un complejo sistema de almacenamiento con capacidad para gestionar hasta 700 pedidos a la vez. El prototipo, que funciona de forma automatizada, tiene ocho metros de largo, cuatro de alto y dos y medio de fondo.

En Inditex tienen grandes expectativas con esta tecnología que, si consigue en Galicia el éxito esperado, se irá incorporando a las distintas tiendas de la marca en todo el mundo.

Cuatro mil metros cuadrados

La tienda reinaugurada ayer por Inditex en Marineda pasa a ser uno de los buques insignia de la firma en Galicia. Tras la adquisición de dos locales anexos, este comercio de Zara alcanza una superficie de cuatro mil metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, que lo convierten en uno de los mayores de la comunidad. La flagship de la calle Compostela, también en A Coruña, tiene un total de 4.900 metros cuadrados construidos en seis plantas.

La tienda de Marineda, que llevaba varios meses cerrada por obras, ha sufrido una profunda renovación que ha permitido actualizar su imagen a partir de una ampliación que incorpora locales que antes pertenecían a Caramelo, en la planta baja, y Live The Music School, en la primera.

El remozado comercio del centro comercial coruñés incluye líneas de señora, caballero, niño y Trafaluc (público joven), y desde muy temprano recibió ayer a sus primeros visitantes.

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