Los ingresos en impuestos especiales se disparan en Galicia

Suben un 65 % entre enero y julio y se convierte en la comunidad con mayor incremento, mientras se frena la recaudación por IVA


Redacción

Los ingresos por IVA en Galicia, uno de los grandes motores de la recaudación en los últimos dos años, han dado la primera señal de agotamiento. Entre enero y julio en la comunidad se ingresaron 1.534 millones de euros por un tributo vinculado directamente al consumo. Es la misma cifra que un año antes, algo que contrastas con lo sucedido en períodos anteriores, en los que este impuestos crecía por encima del 3 %. De hecho, si se toma solo julio la comparación con el 2016 es negativa. Es curioso que suceda en ese mes porque es un período de fuerte gasto en comercios por el inicio de las rebajas de verano.

En el polo opuesto, los impuestos especiales, los que gravan alcohol, cerveza, hidrocarburos... Los ingresos se han disparado estos siete meses hasta los 81 millones de euros, un 65 % más que en el año precedente. Es la comunidad en la que más suben estos tipo de tributos. Esto guarda relación con el buen año -sobre todo desde Semana Santa- que se está viviendo en la hostelería. El dato exclusivo del mes de julio es muy sobresaliente: pasa de 9 millones en el 2016 a casi 20.

A la cabeza por capítulos, el IRPF, superando al IVA por esa circunstancia apuntada anteriormente. Las rentas vinculadas al trabajo aportaron 1.681 millones, casi un 6 %, para elevar la recaudación en siete meses hasta los 3.476 millones, un 3 % más. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los ingresos en impuestos especiales se disparan en Galicia