Los despidos colectivos repuntan en Galicia, pero con un 50 % menos de trabajadores afectados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

Este año han sido despedidos 336 empleados en 25 procedimientos frente a los 713 en 20 del año anterior

07 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vaso medio lleno, vaso medio vacío en los ERE en Galicia. Los datos de enero a junio recogen que, por primera vez desde el 2014, hay una subida interanual en el número de despidos colectivos firmados, hasta alcanzar los 25 procedimientos suscritos entre las cuatro provincias. Pero el número de trabajadores afectados por esos despidos es menor que en cursos anteriores. Esto quiere decir que los expedientes de regulación se han producido en compañías de menor tamaño. O que hubo que reducir menos plantilla. A través de esta fórmula fueron despedidos 336 empleados en esos 25 procedimientos, frente a los 713 en 20 de un año antes. Hay una reducción del 52 %.

Las cifras de este 2017 son similares a las del 2014 (entonces fueron 340 los despedidos), año que marcó un punto de inflexión en la salida de la crisis.

Los datos revelan que el grueso de esos despidos se ha producido en el sector industrial, donde el número de ERE de extinción se ha duplicado en seis meses (de 5 a 10). Ahí fueron 167 los despedidos, prácticamente todos en la provincia de A Coruña, según los últimos datos de la Consellería de Economía e Emprego. Cerca están los de otro sector clave, el de los servicios, con 124 afectados.

A esas cifras se suman los trabajadores incluidos en ERE en otras dos modalidades: la suspensión temporal de contrato y la reducción de jornada. Los primeros, la fórmula más corriente cuando una empresa tiene que afrontar un ajuste laboral, han caído en casi un 80 %, hasta contabilizar 55 ERE temporales con 828 empleados afectados. Y de nuevo con el sector industrial al frente. En cuanto a los expedientes de reducción de jornada, ha habido en lo que va de año 159 gallegos incluidos en 34 procedimientos. Es el sector de los servicios -comercio y hostelería- el que tira más de esta fórmula para reducir sus costes laborales.

En total, el número de gallegos regulados en el primer semestre se ha quedado en 1.323.