La Xunta destina 5 millones a fomentar el empleo en el rural

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

miguel souto

Sufragará el 100 % de los costes salariales de unos 500 nuevos empleos en 200 municipios de menos de 10.000 habitantes

06 sep 2017 . Actualizado a las 17:18 h.

La Xunta tiene lista ya una nueva edición, la segunda, del programa Aprol Rural, destinado a fomentar el empleo en las zonas menos pobladas de la comunidad y más ligadas al campo. En principio, las ayudas, un total de 5 millones de euros, están destinadas a concellos de menos de 10.000 habitantes. Según los cálculos de la Consellería de Emprego, se beneficiarán de ellas unos 200 ayuntamientos y más de 500 personas que ahora mismo no tienen empleo.

Durante nueve meses, el Gobierno gallego sufragará los costes salariales de los contratados, incluida la cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas. La cuantía de la subvención oscilará entre los 9.000 y los 16.200 euros, dependiendo del grupo de cotización en el que se enmarque el trabajador.

Tendrán prioridad, como es habitual en las políticas de empleo del Gobierno autónomo, las mujeres, los menores de 30 años y las personas con alguna discapacidad o en riesgo de exclusión social. Y todos los que sean contratados deberán estar inscritos en el Servizo Público de Emprego de Galicia (SPEG).

Dos son las principales novedades que introduce la Xunta en esta nueva convocatoria. Se incrementa de 6 a 9 meses la duración de los contratos y del 80 al 100 % la cobertura de los costes salariales totales a cargo del Gobierno autónomo.

Objetivo: 10 % de paro

Aprol Rural forma parte de la Axenda 20 para o Emprego, la hoja de ruta que manejan Feijoo y su equipo en el capítulo laboral. Un conjunto de iniciativas con el que pretenden crear unos 80.000 nuevos empleos hasta el 2020. Su objetivo pasa por reducir la tasa de paro de la comunidad hasta el 10 %. De acuerdo con los datos de la última encuesta de población activa (EPA), la correspondiente al segundo trimestre del ejercicio, el desempleo afecta en la comunidad al 16,1 % de la población activa.