La entidad espera acelerar la reducción de su cartera de inmuebles y mejorar su rentabildad
07 sep 2017 . Actualizado a las 11:25 h.Liberbank ha anunciado una ampliación de capital de 500 millones de euros, una medida que implica un mensaje claro a los mercados tras los ataques especulativos que sufrió el pasado mes de junio. La entidad con raíces asturianas propondrá la medida el próximo 9 de octubre a su junta de accionistas. El objetivo primordial es reducir su cartera de activos inmobiliarios problemáticos y mejorar la rentibilidad del banco. Hay que recordar además que los ataques contra la entidad, surgidos tras la desaparición del Popular, provocó que la CNMV suspendiesen las ventas en corto durante dos meses, un periodo que se cumple el próximo martes.
En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha informado de que el Consejo de Administración de la misma ha acordado esta operación para mejorar el perfil de riesgo del banco y acelerar la reducción de inmuebles y dudosos por un importe superior a 800 millones de euros.
Con esta ampliación, Liberbank espera, asimismo, mejorar la rentabilidad hasta alcanzar un ROE del 8 % en 2020 y comenzar a pagar dividendos a sus accionistas el próximo año.
Entre sus objetivos, se encuentra también conseguir un ratio de mora del 3,5 % para 2019, así como incrementar la cobertura de activos dudosos a un nivel aproximado del 50 % para «potenciar» el valor de la entidad y «maximizar la positiva evolución» de la actividad comercial bancaria.
La operación de ampliación del capital social de Liberbank daría cobertura a la «aceleración e intensificación» del plan de reducción de activos inmobiliarios y préstamos dudosos, una estrategia que le ha llevado a reducir su cartera un 29% en los últimos dos años.
Con todo, el banco confía en «fortalecer» el balance y generar un «impacto positivo» en sus cuentas de resultados.
Los accionistas principales de la entidad, que representan en total en torno al 68,8 % del accionariado, como Oceanwood (12,6 % de los títulos), Aivilo - Ernesto Tinajero (7,4 %) y Corporación Masaveu (5 %), junto a las Fundaciones Bancarias (43,8 %), han apoyado esta operación y han manifestado su intención de acudir a la ampliación, ha afirmado el banco.
Al cierre de la sesión de hoy, la acción de Liberbank cotiza a 0,97 euros, tras revalorizarse un 0,21 % en la jornada, y cuenta con un capital de 900,54 millones de euros.