El comité de huelga de Eulen denuncia el laudo ante el Supremo por inconstitucional

Europa Press BARCELONA

ECONOMÍA

QUIQUE GARCÍA | EFE

Consideran que no se daban las circunstancias para que el Ejecutivo impusiera un arbitraje forzoso

03 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de huelga de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha denunciado ante la sala tercera del Tribunal Supremo el laudo arbitral por considerarlo «inconstitucional», y ha convocado a los empleados a una asamblea mañana en la que previsiblemente se desconvocará la huelga prevista para el viernes y se decidirán posibles futuras actuaciones.

El abogado del comité de huelga, Leopoldo García Quinteiro, aseguró ayer en rueda de prensa que la denuncia se interpuso el pasado lunes y argumentó que el conflicto, que llevó al Consejo de Ministros a imponer un arbitraje, «no cumple con los requisitos que la ley recoge para aplicar un laudo». Así, aseguró que «algunas de las circunstancias que habilitarían el laudo son falsas», como por ejemplo que hubiese una huelga solapada.

Tanto García Quinteiro como el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, subrayaron la precarización y las condiciones de los trabajadores, que describieron como «insufribles», ya que no se les permite ir al servicio o a comer durante los turnos de trabajo, lo que provoca infecciones y desmayos, relataron.

En cuanto al contenido del laudo, el abogado del comité de huelga acusó al árbitro designado por el Gobierno, Marcos Peña, de copiar la propuesta de la empresa sin tener en cuenta las de los trabajadores. Y recordó que hubo cuatro reuniones en las que la empresa no fue la única que mejoró su propuesta, ya que los empleados también rebajaron sus pretensiones, por lo que «no había evidencia de que hubiera un estancamiento total de la negociación», uno de los motivos por los que se opta por encontrar una solución mediante el laudo arbitral.

«Falsa subida salarial»

Respecto al incremento salarial de 200 euros que propone el laudo, el abogado de los trabajadores apuntó que no hay una motivación que justifique esa cifra y no otra, mientras que Giménez aseguró que se trataría de una subida «falsa», puesto que los trabajadores ya contaban con un plus de 100 euros, a los que se sumarían otros 100 para cumplir con lo que recoge el laudo arbitral.

Ambos apuntaron que el problema se dilatará en el tiempo, ya que en el 2018 Aena puede licitar el servicio de los controladores con otra empresa, a la que no se le aplicaría la resolución del laudo arbitral, lo que supondría que volverían a la casilla de salida.