Unicaja devuelve al FROB de forma anticipada 604 millones de ayudas públicas

d. v. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

La restitución de estas cantidades se produce gracias a los fondos captados por la entidad tras su reciente salida a bolsa

02 sep 2017 . Actualizado a las 08:40 h.

Unicaja anunció este viernes que ha devuelto de forma anticipada los 604 millones de ayudas públicas inyectados a su filial EspañaDuero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La restitución de estas cantidades se produce gracias a los fondos captados por la entidad tras su reciente salida a bolsa, este verano, con una capitalización de 1.800 millones. En un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informó de que las ayudas públicas se concedieron mediante la suscripción por parte del FROB de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones (CoCos) emitidas en abril del 2013. De esta forma, la devolución se ha materializado a través de la compra al fondo de dichos títulos, lanzados por EspañaDuero dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas. Unicaja recuerda que el vencimiento final estaba previsto para abril del 2018, por lo que se adelanta el calendario de devolución. Asimismo, explicó que, desde la concesión de la ayuda en abril del 2013, la filial EspañaDuero ha abonado al FROB el coste financiero fijado por esta inyección. Una cantidad que alcanza los 240 millones en intereses. En este sentido, Unicaja destaca que, desde su entrada en el accionariado de EspañaDuero, esta entidad ha cumplido con la hoja de ruta prevista en su plan de reestructuración.

La devolución por parte de Unicaja es uno de los pocos ejemplos de recuperación del dinero público inyectado. El sistema financiero español recibió durante la crisis casi 60.000 millones de ayudas públicas a través del FROB. Unos recursos que serán muy difíciles de recuperar en su mayoría. De hecho, el propio Banco de España consideró en un informe elaborado este verano que no recuperará unos 40.000 millones. La mayor parte de ese importe corresponde al rescate de Bankia. El organismo que dirige Luis María Linde estima que se podrán obtener 9.734 millones con su privatización, pero da por perdidos otros 12.690 millones. Esto es más de la mitad (56 %) del dinero público inyectado en la entidad.

El caso más sangrante

El grueso de las otras ayudas públicas perdidas se concentran en Catalunya Banc, con 11.831 millones. Ese caso es todavía más sangrante porque supone perder el 98 % del dinero aportado desde el Estado. El informe estima que tampoco se recuperarán los 8.551 millones destinados a NCG (vendido por 1.003 millones) y otros 6.189 millones al Banco de Valencia. También darán pérdidas Ceiss (954 millones), CajaSur (392 millones), Banco Gallego (340 millones) y BMN (192 millones).

En el caso de los ingresos, el informe del Banco de España recogía que hasta el 2015 se habían recuperado 4.139 millones de ayudas (3.466 millones el FROB y 673 el Fondo de Garantía de Depósitos).