Los concellos calculan que recaudarán este año 32 millones más en impuestos y tasas

Rubén Santamarta Vicente
r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sergio Barrenechea | Efe

La reactivación empresarial y el catastrazo llevan la previsión de ingresos a máximos históricos

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos gallegos calculan que este año ingresarán entre impuestos directos, indirectos y tasas municipales casi 1.300 millones de euros (1.290 en concreto), según los datos del Ministerio de Hacienda con un avance de los presupuestos del 2017. Esa previsión es la más alta de la serie histórica. Se recoge un incremento del 2,5 % en los ingresos, 32 millones más que lo previsto en el 2016, cuando ya se había roto otro techo.

La explicación a la subida está en los impuestos directos. Ahí se encuentran los dos grandes tributos que recaudan los municipios: el de bienes inmuebles urbanos y rústicos (IBI) y el de actividades económicas (IAE). Solo por estos conceptos los municipios gallegos calculan alcanzar los 821 millones, frente a los 797 que se estimaban para el 2016.

¿A qué obedece ese repunte? A dos factores claros: la revisión del parque de viviendas y la reactivación empresarial. En el primer factor influyen dos circunstancias. Por un lado, las inspecciones que está haciendo el Catastro para detectar casas, establos, piscinas, ampliaciones... ocultos a la Administración, y que ahora empezarán a tributar; y por otro lado, la subida de tipos que están aprobando los gobiernos locales para cobrar más por ese tributo. En el caso del IAE, se trata de un impuesto que grava la actividad económica de las empresas asentadas en un ayuntamiento, tributo que se había resentido durante los años de crisis. Ahora vuelve a repuntar.

Aunque una cosa es calcular y otra, recaudar: los ayuntamientos contaban anotarse el año pasado entre impuestos y tasas 1.258 millones, pero fueron 1.153.

En el otro lado, los gastos municipales, que suben ligeramente. Los de personal, por ejemplo, pasarán de 728 a 737 millones.