El comercio esprinta en Galicia mientras se estanca en España en plenas rebajas

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Confianza, buen tiempo y turismo tiran de las ventas por encima de la media española

01 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas del comercio minorista gallego llevan 32 meses seguidos de crecimiento, algo que solo ocurre en comunidades de fuerte tirón turístico, como Baleares, Canarias o Madrid. A este buen dato ha contribuido el balance de julio, mes marcado por las rebajas de verano, que sitúa Galicia entre las cinco primeras autonomías, con un incremento del negocio del 1,2 %; mientras que en el conjunto de España el sector sigue dando muestras de estancamiento y se queda en un 0,7 % de subida.

Llama fuertemente la atención que la afluencia turística que acompaña la temporada estival en un año récord de visitantes no se haya traducido en negocio para comunidades como Andalucía, que facturó en julio apenas un 1 % más, o el País Vasco, con solo un 0,4 % más.

Los analistas del retail insisten en la tesis otras veces repetida de que Galicia partía desde más abajo en la carrera hacia la recuperación, y de ahí que las ventas sigan en alza. Desde el Foro Económico de Galicia se mantiene también la teoría de que el aumento del consumo y su repercusión en las ventas minoristas no es más que un reflejo de la actividad económica, que ya crece a un ritmo anual del 3,2 %.

Los negocios hacen un análisis más a pie de calle en el que, a la mayor confianza del consumidor que se venía registrando en meses anteriores, se suman dos elementos que han sido claves en el mes de julio: el buen clima y el turismo.

«El buen tiempo ha hecho que las ventas de ropa hayan sido buenas, alrededor del 3 % o el 4 % superiores a las del año pasado», según estimaciones del sector minorista gallego, que no hará balance oficial hasta avanzado septiembre.

Guerra de precios

«El gasto turístico ha crecido y se ha notado en ciertas zonas de Galicia, en las que no se recordaba una ocupación tan elevada», aclara la patronal gallega.

Hay satisfacción porque existía temor al impacto del adelanto de las rebajas, algo que sí han acusado otras comunidades.

«Este año se puede decir que hubo dos fechas de inicio [en vez del habitual 1 de julio]: mitad de junio y el 30 de ese mes. Algunos comercios empezaron con los descuentos 15 días antes de lo habitual, mientras que Inditex y El Corte Inglés lo hicieron, por primera vez, el 30 de junio. El pequeño y mediano comercio no tuvo más remedio que empezar cuando vio que su competencia colgaba el cartel de rebajas», afirman desde la Federación Gallega de Comercio.

El aumento de las ventas tiene una repercusión directa sobre el empleo, que en julio creció un 1,7 %.

 

El sector minorista gallego perdió en la última década más de 7.600 negocios de autónomos

Caben pocas dudas sobre la recuperación del pequeño comercio gallego, después de conseguir un crecimiento constante de las ventas durante 32 meses. Pero antes de eso, el sector lo ha pasado realmente mal, y de ello dan buena cuenta los datos publicados ayer en un informe de la Federación de Autónomos ATA, cuyo gran titular es que el comercio ha perdido 91.000 autónomos en España en la última década.

La organización explica al detalle los datos por comunidades. En el caso de Galicia, cifran en 7.608 el número de negocios dedicados al pequeño comercio que se han perdido desde el año 2008, cuando el censo de actividad dedicado a este sector registraba 53.263 altas.

A agosto del 2017, Galicia cuenta con 52.354 actividades minoristas operadas por autónomos, una cifra que sigue decreciendo, pese a la recuperación. Prueba de ello son los 909 negocios perdidos en el 2016, según ATA.

¿Por qué se siguen cerrando comercios, si el mercado está creciendo? «Hay sectores que caminan más lentos y aún no han logrado recuperarse de la crisis, y, debido a los cambios en el modelo, es muy difícil que volvamos a ver aquellas cifras de autónomos dedicados al comercio que teníamos en el año 2008», explicó ayer Lorenzo Amor, presidente de ATA.

«El comercio electrónico y las ventas por Internet nos permiten llegar mucho más lejos y abrir nuevos mercados, pero también harán que el sector no vuelva a tener las cifras de autónomos que había antes de la crisis», añadió Amor. «Aunque el verdadero problema es que las ventas sigan estancadas», afirmó.

«Es una pena, dada la importancia del comercio, que vertebra muchos pueblos y ciudades en nuestro país y concentra a uno de cada cuatro autónomos, ver que este sector no se recupera», concluyó.

Un nuevo Zara de 4.000 metros cuadrados

El Zara de Marineda en A Coruña, que lleva cerrado varios meses por obras, reabrirá el 8 de septiembre. Desde la empresa aseguran que se trata de trabajos de renovación que servirán para actualizar la imagen de la tienda. Las labores incluyen una ampliación de las instalaciones, que ocuparán los locales que antes albergaban Caramelo en la planta baja y Live The Music School en la primera.