El fondo francés dueño de la gallega Geriatros vende el grupo a otros inversores galos

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La firma viguesa prosigue mientras su expansión y se hace con una residencia en Cataluña tras integrar Sarquavitae

31 ago 2017 . Actualizado a las 19:24 h.

El mayor grupo de residencias para la tercera edad y asistencia a personas mayores en España, la empresa gallega Geriatros, cambia de manos. El fondo inversor PAI Partners ha decidido vender toda su participación en el grupo francés HomeVi, a su vez accionista único Geriatros. La matriz pasará a manos de otros inversores franceses (ICG y Sagesse Retraite Santé) que ya conocen el negocio de la gerontología porque uno de ellos fue fundador de la propia HomeVi.

Es una operación que se lleva gestando meses, que alcanzó un principio de acuerdo el pasado junio y que se ha terminado concretando en las últimas semanas, según las fuentes consultadas. En Francia ya se da por hecha (es un gigante del sector de la geriatría en el país vecino), aunque no se ha comunicado aún en España.

Este cambio de titularidad en la cúpula, sin embargo, no tendrá impacto en la propia Geriatros, según explican esas fuentes. Ni la red actual ni en la dirección, que mantiene a Josefina Fernández como consejera delegada de esta firma con sede social en Vigo. Se trata simplemente de un movimiento en la cúpula entre los accionistas mayoritarios, en una operación cuyo montante no ha trascendido, aunque la prensa especializada estima que todo el grupo HomeVi tiene un valor de mercado de unos 2.000 millones de euros.

PAI Partners sale así de Geriatros después de dos años; entró en el 2015, adquiriendo la participación a otro fondo, Magnum, manteniendo el equipo y creando una sociedad, Geriavi (con sede en Vigo), para llevar todo el negocio español. A partir de ahí, pilotó un proceso de crecimiento que culminó con la compra del catalán Sarquavitae. La compra la pilotó a través de Geriatros; en esta ocasión, el pez pequeño se comió al grande. Esta última operación, anunciada hace casi un año, ha culminado en el primer trimestre de este 2017.

La integración de Sarquavitae supuso la creación de un gigante líder en servicios sociosanitarios con 15.700 trabajadores y la mayor red de centros y servicios de atención a las personas mayores de España, con 21.600 plazas en 153 centros residenciales. Cuando se anunció la fusión, la dirección de Geriatros ya adelantó que era para seguir creciendo. Y así es: la firma gallega ha comprado, por nueve millones de euros, una residencia en Barcelona. De ese montante, 500.000 euros fueron para la Sareb, uno de los propietarios.