Galicia rompe su techo en gasto en pensiones: 590 millones en un mes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ROI FERNÁNDEZ

En los siete primeros meses del año, el pago de estas prestaciones públias alcanza ya los 4.100 millones de euros

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La nómina total de pensiones en Galicia ha vuelto a romper su techo, según el último dato de la Seguridad Social, actualizado al cierre de julio. En concreto, ese mes el Estado puso 590,6 millones de euros para poder hacer frente al pago de las prestaciones de jubilación (417 millones, creciendo uno cada mes), viudedad (102, una cifra estable desde hace tiempo), incapacidad (otros 58), orfandad (8,9) y en beneficio de familiar (2,9).

En los siete primeros meses del año, y sin contar el impacto de las nóminas extraordinarias, el pago de estas prestaciones públicas en Galicia alcanza ya los 4.100 millones de euros, lo que permite avanzar que el ejercicio acabará de nuevo con una nómina total por encima de los 8.000 millones, barrera que ya se superó el pasado ejercicio.

Esos 4.100 millones de euros suponen casi 90 más que en el mismo período del año anterior, y tanto como lo que se pagaba en Galicia por todas las prestaciones en todo un año, el 2006.

La nómina de pensiones sigue subiendo en Galicia, pero lo cierto es que lo va haciendo a un ritmo menor que en años anteriores. Eso se nota, especialmente, en las jubilaciones, que es la partida que absorbe el grueso. Aumenta ahora a un ritmo del 2,7 %, cuando lo hacía por encima del 4 % en el 2012 y en el 2013. Hay una explicación clara para ello: la reforma que aprobó el Gobierno y que limita la revalorización anual de las jubilaciones a un pírrico 0,25 %, salvo que haya una serie de parámetros que obliguen a elevar ese porcentaje. Además, se está retrasando también la edad para poder retirarse del mercado laboral, lo que frena la incorporación de nuevos pensionistas.

Esta semana, UGT instó al Gobierno a adoptar medidas, con urgencia y desde el consenso, para garantizar el presente y futuro de las pensiones ante la parálisis del Pacto de Toledo.