Cinco pasos para darse de alta como autónomo y mil vueltas para tener una bonificación

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

Gobierno, Xunta y UE ofrecen una maraña de ayudas cuya tramitación es lenta y compleja y que a veces no llegan

24 ago 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

David es un joven vigués titulado en Empresariales que quiere montar un negocio capitalizando la prestación por desempleo que le corresponde por haber trabajado cuatro años como contable en un taller de coches que cerró. «Solicité el paro único, y me lo aprobaron el día 10 de agosto, pero creo que solo tengo un mes para darme de alta... Es para un negocio de autolavado de coches. No sé por dónde empezar y necesito asesoramiento sobre las ayudas».

David ha acudido a una delegación de ATA, una de las principales organizaciones de autónomos, para saber lo que tiene que hacer para ser uno más de los 226.000 afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social en Galicia (3,1 millones en España).

«Muchos jóvenes se meten en Internet a buscar ayudas, y llegan aquí agobiados, porque cada Administración tiene sus propios programas, algunos se solapan, y muchas bonificaciones no se pueden compatibilizar», explican desde esta organización, donde aconsejan a David ponerse en manos de un buen servicio de asesoramiento, si no quiere incurrir en irregularidades que puedan frustrar sus expectativas de optar a alguna ayuda.

Ayudas, no salvavidas

«Lo primero que le decimos a un emprendedor es que no base su idea de negocio en las subvenciones, porque ese es muy mal comienzo. Es empezar la casa por el tejado», explica el asesor de ATA.

¿Cuáles deben ser los primeros pasos que ha de dar un aspirante a autónomo? La Seguridad Social acaba de publicar la hoja de ruta a seguir, que arranca con un primer requisito: acudir a Hacienda para darse de alta en el censo de empresarios, rellenando dos formularios (036 y 037). En segundo lugar, el emprendedor deberá visitar la Tesorería General de la Seguridad Social, para conseguir su número de afiliación y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Tendrá también que inscribir la empresa para obtener un número para su identificación y control de sus obligaciones. Como tercer paso, deberá elegir la mutua por la que opta.

A bucear en el «BOE»

El cuarto requisito es comunicar la apertura del negocio a la Consellería de Economía, Emprego e Industria y, el quinto y último solicitar licencia al ayuntamiento. Es en este momento del arranque cuando el emprendedor debe solicitar a las diferentes Administraciones (Gobierno, Xunta o UE) las ayudas a las que quiera optar.

«El desconocimiento del régimen vigente hace que la mayoría se conformen con la bonificación de la cuota de la Seguridad Social (50 euros los seis primeros meses, ampliables a doce con la nueva ley)», explican desde la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos.

Fuentes de esta organización aclaran que, aunque la batería de ayudas que acompañan a la nueva ley no estará en vigor hasta el próximo año, existen bonificaciones específicas para colectivos (menores de 30 años, discapacitados, mujeres de baja maternal o para la contratación de familiares colaboradores) que no se solicitan por desconocimiento, pero están todas en el BOE.

Un ejemplo reciente es el bono de la Xunta para autónomos que quieran consolidar su negocio, con ayudas de hasta 3.000 euros. Es necesario que tengan una antigüedad mínima de 42 meses como trabajadores. Los solicitantes rondan el medio millar.