Las bonificaciones por contratar a familiares facilitarán el relevo en pequeños negocios

Las asociaciones de autónomos calculan que esa medida permitirá crear 9.000 empleos en Galicia

.

redacción / la voz

Ocho de cada diez jóvenes españoles tienen dificultades para encontrar un empleo. De los 322.500 gallegos que tienen entre 16 y 29 años, 43.800 están parados y 15.500 busca del primer empleo, según los últimos datos de la EPA. Redirigir a muchos de estos jóvenes sin expectativas laborales hacia un empleo y, de paso, apoyar al colectivo de trabajadores autónomos es el objetivo de una de mas medidas estrella de la nueva ley de Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que ya solo espera su aprobación por el Senado para su entrada en vigor. Esta ley bonifica el 100 % de la cuota empresarial por contingencias comunes durante los primeros 12 meses a cambio de hacer un contrato de trabajo indefinido a un hijo o a un familiar hasta primer y segundo grado de consanguinidad.

Las organizaciones más representativas del colectivo autónomo aseguran que es complejo calcular el número de beneficiarios potenciales de esta ayuda, pero sí hacen una primera estimación: entre 9.000 y 10.000 contrataciones partiendo de la acogida que ha tenido la figura del autónomo colaborador, que es la fórmula utilizada hasta ahora para que un autoempleado pudiera tener a su cargo a un familiar de hasta primer y segundo grado.

Más que un colaborador

Según los registros de la Seguridad Social, 199.591 afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) son familiares colaboradores, más de 9.000 en Galicia. Quienes emplean esta fórmula también se beneficiarán de una bonificación del 50 % de la cuota del autónomo colaborador durante los primeros 18 meses de alta.

Las organizaciones del sector consideran que esta medida, la de bonificar la contratación de familiares, también permitirá favorecer el relevo generacional para muchos negocios. El año pasado, en Galicia se jubilaron más de 5.000 afiliados al RETA (Régimen Espacial de Trabajadores Autónomos). De ellos, el 60 %, es decir, más de 3.000, según estimaciones de UPTA (Unión Profesional de Trabajadores Autónomos) echaron el cierre a sus empresas, en muchos casos establecimientos rentables, veteranos y bien asentados en el mercado. ¿La causa? Carecer de relevo para su continuidad. Ocurre en toda España, pero el factor edad juega especialmente en contra en Galicia: solo el 26 % de los autoempleados tienen menos de 40 años.

Pero, ¿qué es lo que cambia ahora con la bonificación que ofrece la nueva legislación? Supongamos el caso de un estudiante de Farmacia que todos los veranos se pone al frente del mostrador del negocio de su madre. Por categoría profesional, la joven se integra en el Grupo 1 de cotización (ingenieros, licenciados y personal de dirección del Estatuto de los Trabajadores). Suponiendo que la propietaria de la farmacia cotiza por la base mínima de 1.152,90 euros, la madre se ahorraría 272,08 euros de cuota durante el primer año de vigencia del contrato, limitándose la retención a 54,19 euros (4,70 %) de la cuota de cotización de los trabajadores, según explican fuentes de la organización de autónomos ATA.

Con condiciones

La ley establece una serie de condiciones para poder acogerse a esta medida. Además de que el tipo de contrato ha de ser indefinido, en los doce meses previos a la contratación del familiar el autónomo no podrá haber realizado ningún despido por causa objetiva o disciplinaria que se haya declarado improcedente.

Además, el propietario del negocio deberá mantener el nivel de empleo en los seis meses posteriores a la firma del contrato. Esto significa que no podrá rescindir el contrato a ningún empleado de la plantilla.

La bonificación, que favorecerá también a las parejas de hecho siempre y cuando se demuestre que conviven en el mismo domicilio, se financiará con cargo a los presupuestos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Una de las cuestiones que está por resolver es la de si los hijos contratados por un autónomo tendrán derecho a cobrar el paro si posteriormente son despedidos por su familiar. Hasta el momento la ley veta esta posibilidad, pese a que hay jurisprudencia en contra de la norma, pero solo en casos en los que estos no conviven con el autónomo titular, cuentan con un sueldo fijo y tienen un horario establecido, al objeto de evitar posibles fraudes. No ocurre así con el resto de prestaciones sociales, que sí se les reconocen sin restricción alguna.

.Tres Yáñez: Fernando, Reyes y Gustavo
Tres Yáñez: Fernando, Reyes y Gustavo

«Los costes de emplear a la familia son demasiado altos»

Fernando Yáñez lleva desde los 18 trabajando en la empresa que fundó su padre en Ferrol, Distribuciones Reyes y Yáñez

B. Abelairas

Fernando Yáñez cumplirá en unos meses 50 años y lleva desde los 18 trabajando en la empresa que fundó su padre, Distribuciones Reyes y Yáñez, hace medio siglo. Con él están su hermano, Reyes, de 60 años, y su sobrino Gustavo, que tiene 37. En su caso la vocación se ha heredado al mismo tiempo que la firma y los clientes. De hecho, asegura que algunas bodegas (su negocio principal es la distribución de vinos) los visitan cada año: «Tenemos una forma de funcionar muy familiar y clientes que aprecian mucho este tipo de relación, lo que yo creo que es un patrimonio que se debería proteger».

Fernando reconoce las ventajas de este tipo de organización, pero apunta que los sacrificios son siempre más frecuentes y los horarios se alargan durante más jornadas que en el resto de las empresas, por eso considera que las administraciones deberían, al menos, hacer más sencillo el papeleo.

Cuotas mínimas

Fernando asegura que tanto su padre como ellos han tenido que hacer muchas concesiones, al igual que casi todas las firmas familiares. Por eso considera que debería haber incentivos o ventajas a la hora de contratar a un familiar: «Los márgenes que manejamos ya son escasos y por eso serían buenas ayudas para contratar a familiares, una especie de cuotas mínimas, porque ahora mismo es como hacer un contrato cualquiera».

.

«Necesitaba a alguien ya y decidí contratar a mi hija»

Pilar López es dueña de un establecimiento 24 horas en Lugo

X. R. Penoucos

Pilar López es la dueña de un establecimiento que abre 24 horas en Lugo, y hace unos meses decidió contratar a su hija Carla: «Ella terminó los estudios y yo necesitaba una persona que me ayudara en el negocio en el que estaba más de 16 horas. La verdad es que no podía más y decidí contratarla». Medio año después Pilar está encantada de tenerla a su lado. «Ella quería ayudarme y al mismo tiempo hacer algo en verano, y en mi caso me apetecía que conociera el negocio y que se acostumbrara a tratar con la gente. La verdad es que ahora estoy más que encantada de haber tomado esta decisión y muy orgullosa de que la gente me diga que los atiende siempre de maravilla».

Pilar López reconoce que tener a alguien de la familia trabajando con ella le da una gran confianza. «Desde el primer momento que se quedó sola por mi parte le di toda la confianza sabiendo que iba a responder y así ha sido. También tengo que decir -añade- que otras dos personas que tengo ahora trabajando son encantadoras».

Las medidas del gobierno para apoyar a los autónomos las considera Pilar López como «muy necesarias, ya que toda ayuda para los pequeños empresarios es un lujo». «Ya nos acribillan a impuestos y por lo tanto es necesario que nos ayuden. Los responsables de la Administración tienen que mentalizarse en que el comercio de barrio necesita su apoyo más que las grandes empresas».

Cinco pasos para darse de alta como autónomo y mil vueltas para tener una bonificación

m. sío dopeso

Gobierno, Xunta y UE ofrecen una maraña de ayudas cuya tramitación es lenta y compleja y que a veces no llegan

David es un joven vigués titulado en Empresariales que quiere montar un negocio capitalizando la prestación por desempleo que le corresponde por haber trabajado cuatro años como contable en un taller de coches que cerró. «Solicité el paro único, y me lo aprobaron el día 10 de agosto, pero creo que solo tengo un mes para darme de alta... Es para un negocio de autolavado de coches. No sé por dónde empezar y necesito asesoramiento sobre las ayudas».

David ha acudido a una delegación de ATA, una de las principales organizaciones de autónomos, para saber lo que tiene que hacer para ser uno más de los 226.000 afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social en Galicia (3,1 millones en España).

Seguir leyendo

Votación
26 votos
Tags
Comentarios

Las bonificaciones por contratar a familiares facilitarán el relevo en pequeños negocios