México emerge como nuevo mercado estratégico para las empresas gallegas

Se cuela por primera vez entre las grandes potencias y este año ha duplicado sus compras a Galicia


redacción / la voz

Las ventas de Galicia al exterior suelen tener unos destinos muy precisos: Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Alemania. Estos cinco países acaparan, desde hace más de cinco años, casi el 60 % del comercio gallego hacia el mundo. Detrás, otros mercados que se repiten con relativa frecuencia y que están muy vinculados a los sectores del textil, la automoción y la alimentación. Sin embargo, en los últimos tres años hay un territorio que está emergiendo con fuerza para las empresas gallegas: México. Según los últimos datos del ICEX, el organismo estatal de comercio exterior, este país se ha colado por primera vez entre los diez grandes destinos para las firmas de Galicia. Entre los latinoamericanos, solo Argentina lo había conseguido anteriormente.

Los datos oficiales revelan que entre enero y mayo de este 2017 -último dato disponible- las compras desde México alcanzaron los 261 millones de euros, más que lo que se colocó en Estados Unidos, país al que acaba de adelantar entre las preferencias gallegas. Ese volumen en solo cinco meses es más que todo lo vendido en el 2015.

El crecimiento en esta primera parte del año está en el 110 %, el doble, una subida sin comparación con cualquier otro territorio al que vende Galicia. Pero no es algo repentino: las operaciones con esa potencia al otro lado del Atlántico se llevan incrementando de manera sostenida desde el año 2012. Ya en el ejercicio pasado superaron el 70 %, hasta los 424 millones, una cifra que ahora se podría superar.

El efecto Pemex

Una gran parte de este reciente éxito tiene que ver con Pemex. El gigante petrolero desembarcó en Galicia en el 2013 comprando el 51 % del astillero Barreras y contratando dos petroleros, uno para esa misma factoría y otro para Navantia, barcos ambos ya entregados. También es cierto que prometió otros encargos, pero los ha incumplido. Con todo, el naval es el sector que más mueve hacia México: el 50 % de esos 261 millones vendidos están vinculados a ese negocio.

Pero no todo son barcos. Hay también venta de material mecánico, textil, alimentación, manufacturas... Y con mercado desde las cuatro provincias, no solo en A Coruña y Pontevedra, las que se vieron beneficiadas por los contratos con Pemex.

El tirón se nota también en el número de empresas gallegas que están vendiendo allí sus productos. Este año ya lo han hecho más de 350 firmas, con un repunte del 11 %. En los últimos cinco ejercicios nunca se ha bajado de los 400 operadores. De ellos, unos 150 lo hacen de manera regular, es decir, durante al menos cuatro años consecutivos. Hay firmas muy asentadas, como la omnipresente Inditex, pero también otras textiles como Alba Conde, Selmark, Lonia o Pili Carrera, firmas de automoción como Viza, otras del metal como Galfor o Matrigalsa, tecnológicas como Televés, de alimentación como Ingapan o Martín Codax... Y aunque ocupa el puesto noveno este año por negocio (esos 261 millones), es el tercer país por número de exportadores gallegos, solo por detrás de Portugal (hay más de 800 empresas vendiendo al otro lado de la frontera) y Francia (más de 450). Estos dos lugares siguen siendo, de largo, los escenarios prioritarios para la economía gallega.

Lo que está detrás

Se están notando en todo ello las misiones comerciales que desde hace años realizan organizaciones sectoriales, como el textil o metal, ante la necesidad que tiene ese gigantesco país (127 millones de habitantes) de renovar su mercado interior, sus infraestructuras y sus instalaciones energéticas. Este país crece a un ritmo del 3 % y su tasa de paro está por debajo del 4 %, aunque persiste una fortístima desigualdad.

Las operaciones con el Reino Unido caen arrastradas por la automoción

Emerge México entre los nuevos mercados para Galicia mientras uno de los más asentados, el Reino Unido, da señales algo preocupantes. Por primera vez en tres años, las compras desde aquel país caen. Lo hacen algo más de un 6 %, pero es algo que no guarda relación con el «brexit», según explica el profesor Albino Prada, experto en exportaciones. La respuesta está en la automoción: un 22 % menos de exportaciones (59 millones) en cinco meses.

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