Aena y sindicatos apuntan a Hacienda para evitar 25 días de paros

Colpisa

ECONOMÍA

Toni Albir | Efe

Los trabajadores solicitan la creación de 450 nuevas plazas para Aena y otras 250 para Enaire

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sindicatos y Aena descargaron en Hacienda toda la responsabilidad de solucionar el conflicto existente y evitar las 25 jornadas de huelga convocadas a partir del 15 de septiembre y que se prolongarían hasta final de año. Este lunes, la primera reunión entre las tres principales organizaciones sindicales (CC.OO., UGT y USO) con el presidente del gestor aeroportuario, José Manuel Vargas, y el director general de Enaire, Angel Luis Arias, terminó con el anuncio de las empresas de que «comparten el planteamiento de base de los sindicatos en cuanto al incremento de plantilla y salarios».

Sin embargo, recordaron que estas medidas serán trasladadas al departamento que dirige Cristobal Montoro. En este sentido, ambas empresas explicaron en un comunicado conjunto que han trasladado al Ministerio de Hacienda la «conveniencia» de incrementar las plantillas «por encima de la tasa de reposición» con objeto de dotar al gestor aeroportuario y al gestor de la navegación aérea del capital humano adecuado para atender los retos de los próximos años.

Aunque las compañías no detallan las cifras de ese incremento, los trabajadores solicitan la creación de 450 nuevas plazas para Aena y otras 250 para Enaire, que se encarga del tráfico aéreo. Asimismo, las compañías también consideraron «conveniente aplicar incrementos salariales acordes con los buenos resultados que se están obteniendo gracias al crecimiento del tráfico aéreo y a la excelente gestión». Una vez más, no se concreta ninguna cifra aunque los sindicatos reclaman una subida salarial que permita recuperar el 8 % de poder adquisitivo perdido desde el 2010, según sus estimaciones.

Tanto Aena como Enaire dejan claro en el comunicado que «están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda» y que, por tanto, se encuentran «a la espera de respuesta para poder seguir avanzando». Desde el Gobierno recordaron que cualquier cambio salarial de trabajadores públicos debe acordarse en la Mesa de la Función Pública.