Más de 2.000 nuevos autónomos al mes para recibir la nueva ley

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ROMAN G.AGUILERA | efe

La mejoría económica ha frenado el crecimiento del colectivo, pero la normativa podría ser un espaldarazo para los que quieren emprender y no terminan de dar el paso

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 2.000 personas al mes decidieron en el último año convertirse en emprendedores, pese a que suele resultar un camino nada fácil y, en general, está repleto de baches. En concreto, de junio del 2016 a junio del 2017 se sumaron casi 25.000 autónomos más hasta elevarse a más de 3,2 millones el número de afiliados al régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA), según datos del Ministerio de Empleo.

Tras cinco años de fuerte caída, desde el 2013, este colectivo viene experimentando un continuo ascenso, pero también es cierto que la mejoría económica ha frenado fuertemente este ritmo. Así, si en el 2014 y el 2015 el alza era superior al 2 %, en estos dos últimos años se ha reducido casi un tercio y permanece estancado en el 0,77 %. Parece que el autoempleo se convirtió al principio en una solución para el elevado paro y, ahora que el mercado laboral se recupera, muchos prefieren trabajar por cuenta ajena.

Y es que en los peores años de la crisis se perdieron más de 360.000 autónomos; pasaron de los más de 3,4 millones en el 2008 a los poco más de 3 millones en el 2013. A partir de ahí comenzó una recuperación paralela a la económica, pero a día de hoy se ha recobrado poco más de la mitad: 185.000 emprendedores más en cuatro años.

Sin embargo, la nueva ley de medidas urgentes para este colectivo podría ser un espaldarazo para esas personas que quieren emprender y no terminan de dar el paso, pues, entre otras medidas, se amplía la tarifa plana de 50 euros de seis meses a un año, habrá deducciones fiscales para aquellos que trabajen en casa en sus facturas de agua, gas, luz y teléfono, será más sencillo cambiarse de base de cotización y habrá mayor flexibilidad para darse de alta y de baja.

Quienes cada vez son más proclives a crear su propio negocio son las mujeres. Así, mientras los hombres aún están lejos de recuperar los niveles de antes de la crisis y hay 200.000 autónomos menos, las emprendedoras no solo es que hayan recobrado todo lo perdido, sino que lo han superado. En la actualidad hay 35.000 más que en 2008 y ya hay más mujeres en este colectivo que nunca.