Hacienda se da más tiempo para aflorar las construcciones ocultas al Catastro

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ángel Díaz | EFE

La complejidad de los trabajos retrasará al 2018 el final del peinado en 79 concellos

19 ago 2017 . Actualizado a las 13:21 h.

El procedimiento de regularización catastral con el que Hacienda peina la península desde el 2014 para aflorar cuanta construcción oculta se haya realizado (desde el nuevo garaje a la ampliación de la casa, pasando por la piscina en el jardín) o no se haya declarado correctamente (como reformas encubiertas), no concluirá en noviembre de este ejercicio, como estaba previsto.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha ampliado el plazo entre tres y siete meses para finalizar los trabajos, en los que el fisco utiliza todos los recursos a su alcance para que todos los bienes existentes tributen correctamente. Y para que ninguno escape, Hacienda usa desde las inspecciones sobre el terreno hasta imágenes de satélite o el apoyo de drones. La minuciosidad y complejidad de este control, unidas a la dispersión geográfica de comunidades como la gallega, hacen imposible cumplir el calendario inicial.

Así, los 125 concellos de Galicia en los que la Dirección General del Catastro está desarrollando este año -el último del programa- sus revisiones verán ampliados los plazos, en virtud de la resolución aprobada por Hacienda el pasado 11 de julio y publicada en el BOE el día 20. En el conjunto del país el retraso afectará a casi 3.000 municipios, concretamente a 2.972, de los que 1.700 debían haber finalizado la revisión el pasado 30 de julio y los 1.272 restantes tendrían que concluirla el próximo 30 de noviembre.