El «bitcoin» pincha en Galicia: nadie paga con esta divisa

En localidades como Vilagarcía de Arousa aún se sigue aceptando el pago en esta moneda, a pesar de estar en desuso

.
R.S.
redacción / la voz

Algunas tiendas y locales en Galicia se habían atrevido hace un par de años a aceptar un nuevo método de pago: el bitcoin. Parecía que iba a ser la moneda del futuro, esa que todos íbamos a usar y que iba a hacer temblar las entidades bancarias. Hoy, el panorama es muy diferente. Es cierto que nunca hubo muchos sitios donde se podía pagar en esa criptodivisa, pero los early adopters, esos que se anticiparon al resto, tampoco han tenido muchas compras por ese método. Hasta los hay que ya han tirado la toalla y han decidido dejar de aceptar esa divisa virtual. «Estuve todo el año pasado pendiente del tema, haciendo promoción y nada», comentan en la tienda Dome Decoración en A Coruña.

En Vilagarcía de Arousa aún se sigue aceptando el pago en bitcoin, a pesar de estar en desuso, «Desde que trabajo aquí aún nadie me pagó con bitcoin», afirma un empleado del hostal Nogal. Es cierto que ese trabajador tan solo lleva allí desde el inicio del verano, pero apunta que sus compañeros tampoco han cobrado con ese método de pago, y eso que «llevan más tiempo trabajando aquí».

Ni siquiera la instalación de un cajero de compra y venta de bitcoin en el mayor centro comercial de Galicia, en Marineda City (A Coruña), ha sido capaz de revertir la tendencia y atraer nuevos adeptos.

La razón más simple para explicar esa falta de uso la da Marcos Díaz, del despacho de abogados Click Jurídico, que se han especializado en temas relacionados con las criptodivisas: «Para una transacción de un euro, igual estamos hablando de una comisión de 30 céntimos». Puede que hace unos años atrás sí se usara esa moneda para cantidades pequeñas, pero la subida vertiginosa de su valor estos últimos meses -a principios de enero no pasaba de los 1.000 dólares y este mes ya roza los 3.500- ha hecho que la gente lo vea más como una inversión. Díaz incide en esta dirección: «La gente lo usa más como reserva de valor que como medio de pago».

Si es cierto que se ha dejado de usar el bitcoin en los comercios o bares de Galicia, aquello no impide que existan dudas de tipo legal. Según comenta Marcos Díaz, cada vez hay más clientes que acuden a ellos por temas de «fiscalidad o problemas que surgen en relación a la criptomoneda». Entonces una empresa que tiene su área de trabajo en las criptodivisas, entre otras cosas, ¿sí tendrá pagos en bitcoin? Tampoco es el caso. El abogado admite que unas «30 personas pagaron en bitcoins» desde que la admiten, hace casi cinco años. Demasiado pocas.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

El «bitcoin» pincha en Galicia: nadie paga con esta divisa