Carlos Sánchez: «Nuestro objetivo es proteger el dinero, no atraparlo, como un banco tradicional»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El consejero delegado de Ipagoo apuesta por ofrecer alternativas simples y flexibles a la banca tradicional

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo concepto de banca digital acaba de desembarcar en España desde el Reino Unido. Bautizada como Ipagoo, tras la iniciativa está, como consejero delegado, el vigués Carlos Sánchez (1971), que apuesta por ofrecer alternativas simples y flexibles a la banca tradicional.

-¿Qué es Ipagoo? ¿En qué se diferencia de los servicios bancarios tradicionales?

-Ipagoo es un servicio de banca digital de todos los días, es decir, nos concentramos en cuentas corrientes, pagos, abonos y tarjetas. No utilizamos cuentas de ahorro ni damos crédito o hacemos inversiones. Dentro de los servicios de banca, estamos especializados solo en una parte.

-¿Por qué?

-Principalmente porque nos permite proteger mejor el dinero de los clientes, esa seguridad es clave en nuestro servicio. Al no prestar ni invertir el dinero, no reutilizamos los fondos de nuestros clientes y están protegidos al 100 %, y sin ningún límite de cantidad, al contrario que los bancos tradicionales, que lo ponen en riesgo porque lo prestan e invierten. La seguridad es una de las claves que nos diferencia.

-¿Qué más factores diferenciales tienen ustedes?

-Otro es el tipo de servicios que prestamos, ya que operamos en muchos países al mismo tiempo.

Un cliente puede tener cuentas en España pero también en Francia, en Gran Bretaña o en Italia, y muy pronto también en Alemania y EE.UU., y todas operadas desde el mismo acceso. Esto quiere decir que somos ideales para clientes que tienen una vida internacional por alguna razón. También ofrecemos unos servicios muy avanzados de protección contra el fraude.

-Habla de personas con vida internacional, ¿eso no les reduce mucho los potenciales clientes?

-No. Un ejemplo es una familia con un hijo que se vaya a estudiar al extranjero un año. Nosotros resolvemos el quebradero de cabeza de cómo enviarle dinero sin que se bancarice en el país de destino. Con la aplicación de Ipagoo podrá hacerlo en tiempo real y de forma gratuita.

-¿Cómo hacerse cliente?

-Es fácil: cualquiera puede hacerse cliente desde casa, en cinco minutos y unos cuantos clics, desde el ordenador o el móvil. La aplicación es sencilla.

-Dado que no invierten ni prestan, ¿cómo ganan dinero ustedes?

-Con la cuota fija mensual que nos pagan los clientes. Una cuenta y una tarjeta en Ipagoo son 6 euros al mes. Eso es todo.

-Pero en España no gusta pagar al banco. ¿No ven difícil cambiar esa mentalidad?

-Nuestra cuota es infinitamente más barata que los 20 euros mensuales de media que cuesta una cuenta corriente en España, excepto las publicitadas como «gratuitas», pero que para serlo te exigen que vendas tu alma al banco: nómina, hipoteca, recibos, tarjetas, gasto periódico... Habrá gente que no lo verá nunca y otros que se darán cuenta.

-¿Por qué debería ser cliente?

-Porque los bancos tradicionales tienen un conflicto de interés permanente con sus clientes: quieren tu dinero para prestarlo e invertirlo (así es como ganan) y tú quienes seguridad y flexibilidad. Lo que tú quieres es lo contrario de lo que ellos necesitan. El riesgo que los clientes asumen por poner el dinero en el banco no se remunera, y lo aceptamos como normal. Ipagoo se ha especializado en un segmento del negocio y nuestro objetivo, a diferencia de un banco tradicional, es proteger tu dinero, no atraparlo.