Así es el emprendedor gallego: varón, de entre 40 y 55 años, del sector servicios y sin asalariados

La mayoría llevan más de cinco años al frente de su negocio y no tienen otra actividad económica

.

madrid / la voz

Si hubiera que hacer un retrato robot del autónomo gallego, estaríamos hablando de un varón, de entre 40 y 55 años de edad, español, con una sola actividad, sin asalariados a su cargo y que lleva más de cinco años al frente de su negocio, encuadrado en el sector servicios. Este es el perfil que la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) acaba de publicar, y que en la comunidad coincide -con pequeñas variaciones- con los rasgos básicos del emprendedor medio en España.

A 30 de junio, en Galicia había casi 226.000 afiliados por cuenta propia a la Seguridad Social, de los que su inmensa mayoría, concretamente 216.439, lo estaban en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone el 6,9 % del total nacional. De ellos, 141.753 eran personas físicas, es decir, cotizantes no integrados en sociedades mercantiles, cooperativas u otras entidades societarias, ni tampoco -subraya ATA- eran colaboradores familiares ni estaban registrados como parte de algún colectivo especial de trabajadores.

Sobre las estadísticas de este colectivo (personas físicas), la organización que preside Lorenzo Amor ha dibujado el perfil del autónomo gallego, que, atendiendo al sector en el que desarrollan su actividad, se trata de alguien que ha hecho del sector servicios su fuente de ingresos. Seis de cada diez emprendedores gallegos se dedican a esta área económica. Le sigue la agricultura, en la que tienen su negocio el 22,3 % del total; mientras que el 11,9 % trabajan en la construcción y un residual 4,5 %, en la industria.

Por sexo, el perfil mayoritario es el del varón. Más de la mitad de los autónomos gallegos (casi el 58 %) son hombres, frente al 42,1 % de mujeres, lo que en cifras absolutas se traduce en 82.000 frente a algo menos de 60.000. Sin embargo, Galicia es la comunidad con mayor peso femenino en el colectivo de trabajadores por cuenta propia, seguida de Asturias, algo que se explica por la importancia de la agricultura y el sector servicios.

Los más jóvenes, solo el 1,4 %

En lo que respecta a la edad, el 45 % tienen entre 40 y 54 años, la franja de edad más numerosa, mientras que los emprendedores con más de 55 son el segundo grupo, con casi el 30 %. En el extremo contrario están los más jóvenes, ya que los menores de 25 apenas suponen el 1,4 % del total, seguidos por el 23,8 % que suponen quienes tienen entre 25 y 39.

El mismo estudio revela que la situación profesional más común en Galicia es que los emprendedores, que en su 97,3 % son españoles, no tengan más de una actividad (casi el 96 %) ni tampoco asalariados a su cargo, algo que ocurre en ocho de cada diez casos.

Otra peculiaridad del perfil del autónomo en la comunidad es la antigüedad del negocio, superior a la media española. Y es que mientras que el 61,3 % de los gallegos llevan al frente de su actividad cinco o más años, ese porcentaje desciende al 54,5 % en el conjunto del país. En el extremo contrario, un 6,3 % llevan menos de seis meses de actividad en Galicia, mientras que la cifra frisa el 9 % en España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Así es el emprendedor gallego: varón, de entre 40 y 55 años, del sector servicios y sin asalariados