Los autónomos gallegos cobran un 40 % menos que los asalariados al jubilarse

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Álex López-Benito

Casi ocho de cada diez cotizan por la base mínima, lo que los condena a pensiones muy bajas

11 ago 2017 . Actualizado a las 18:27 h.

Los autónomos siguen siendo las cenicientas del mercado laboral, ya que, pese a los últimos avances y mejoras, la brecha entre sus derechos y prestaciones respecto a las de los asalariados sigue siendo evidente. Un ejemplo de ello lo muestra un reciente informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), que revela que más del 86 % de los autónomos (personas físicas) españoles cotizan por la base mínima, lo que acabará traduciéndose en el futuro en pensiones también mínimas. En el caso de Galicia, aunque las cifras son mejores que las de la media del país, ya que el porcentaje se reduce al 78,1 % del total de los emprendedores, sigue siendo un número abultado, pues casi 111.000 de las 141.753 personas físicas que cotizan en la comunidad en el régimen de autónomos lo hacen por la base mínima, que desde el pasado 1 de julio está en 919,8 euros al mes.

La consecuencia directa es que la cuantía de su jubilación será menor, aunque esta no es la única implicación, ya que todas las prestaciones, desde la pensión por incapacidad al desempleo, se calculan sobre la base de cotización. En cualquier caso, según las últimas estadísticas oficiales disponibles, correspondientes al mes de julio, la paga media por jubilación de los emprendedores en Galicia apenas rebasa los 600 euros. Concretamente es de 607,53, frente a los más de mil (1.076) que perciben como promedio los trabajadores que han cotizado en el régimen general. Es decir, que la brecha entre ambos es del 43,5 %, lo que en números absolutos se acerca a los 470 euros mensuales.

Una brecha crónica

Y la diferencia se mantiene en el tiempo, como prueba la cuantía media de las pensiones de los recién jubilados, aquellos que han finalizado su vida laboral en los últimos meses. Mientras que los que fueron autónomos perciben una media de 749 euros, quienes trabajaron por cuenta ajena cobraron en julio 1.244 euros, casi 500 euros más, una diferencia del 40 %.

Aunque la aplastante mayoría de emprendedores cotizan por el mínimo referido, las organizaciones sectoriales insisten en la necesidad de aumentar la concienciación y que se adecúe la cotización a los ingresos reales. Sobre la mesa, sin embargo, continúa el debate -que abordará la subcomisión del Congreso constituida en abril para estudiar la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)- de si las cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia son o no excesivas.

Pero volviendo a las cifras que recoge el estudio, en el caso de Galicia se constata de nuevo, comparado con los datos del conjunto de España, que el porcentaje de cotizantes por bases mayores es más elevado. Así, por ejemplo, mientras que en el conjunto del país el 5,2 % de los autónomos cotizan por una cantidad situada entre la base mínima y 1,5 veces dicha cifra, en la comunidad se dobla ese porcentaje (10,2 % del total, casi 14.500 personas). Lo mismo ocurre en el tramo de entre 1,5 y 2 veces la base, que en España usan el 3,2 % de los emprendedores y en Galicia, el 6,6 %.

Más parejas están las cifras en los tramos superiores de cotización, con el 4,4 % y el 4,5 % de los autónomos españoles y gallegos, respectivamente, pagando por entre 2 y 3 veces la base mínima. Solo en la cotización más alta -por encima de tres veces la base- el porcentaje en el conjunto del país (0,7 %) aventaja al de Galicia (0,5).

El impacto de la tarifa plana

Por otra parte, cabe destacar también la importancia que para el despegue del emprendimiento -los autónomos suponen el 25 % de los afiliados a la Seguridad Social en la comunidad- ha tenido la creación de la tarifa plana. Entró en vigor en el 2013 y estableció una cotización de 50 euros, orientada inicialmente a los menores de 30 años, aunque luego se amplió a todos los nuevos emprendedores. El ministerio estima que ha beneficiado a 1,2 millones de autónomos, de los que más de 65.000 están en Galicia.