Rajoy: «Ojalá hubiese millones de Amancios López en nuestro país»

Eva Fernández / L.D. CHANTADA / LA VOZ

ECONOMÍA

El presidente ensalza la figura del empresario gallego en el 40.º aniversario de su cadena hotelera Hotusa

10 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena hotelera catalana Hotusa celebró este miércoles su cuarenta aniversario en el municipio lucense de Chantada, donde tiene una de sus sedes administrativas y donde nació su fundador, Amancio López Seijas, que estuvo acompañado en la celebración por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, entre otras autoridades.

En un acto en el auditorio municipal, el empresario gallego se mostró visiblemente emocionado al recordar su infancia en la localidad y la historia de Hotusa, que nació a finales de los setenta en Barcelona con tres socios y otros tantos hoteles y que con los años ha acabado por convertirse en el mayor consorcio del mundo en su sector.

Con presencia en más de 180 países, en estos cuarenta años de actividad ha crecido hasta superar los mil millones de euros de facturación en el 2016. La empresa gestiona el 70 % de su actividad administrativa desde sus oficinas de Chantada, inauguradas en el 2012 con solo seis empleados y que, un lustro después, ya emplean a más de doscientos jóvenes, lo que ha supuesto un gran impulso económico para la comarca y un revulsivo contra la progresiva despoblación de la zona.

López Seijas quiso agradecer de forma explícita la labor de los trabajadores «que han hecho posible que esta empresa esté hoy donde está», al tiempo que destacó el papel central que tiene la formación como elemento clave para el futuro de la empresa.

López Seijas estuvo arropado por Mariano Rajoy que aunque comparecía como presidente del Gobierno es amigo de juventud del empresario. Y se notó en el discurso. El jefe del Ejecutivo afirmó sentirse orgulloso de estar en Chantada para celebrar la trayectoria de Hotusa y de su fundador: «Ojalá hubiese millones de Amancios López en nuestro país, pero sé que es imposible». Rajoy aprovechó para realizar una encendida defensa del turismo, una actividad económica, que -destacó- supone un 11 % del PIB nacional y da empleo a 2,5 millones de personas, por lo que tildó de «disparatadas», «inauditas» e «insensatas» los ataques contra el sector.

Galicia como destino turístico

Antes que él, tuvo la palabra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que dedicó gran parte de su intervención a destacar el atractivo de Galicia como destino turístico y su evolución «de récord». También agradeció a López Seijas el haber establecido una sede de Hotusa en Chantada, lo que a su juicio «permite a Galicia ser más competitiva», y destacó la implantación de los programas de formación profesional dual -que combinan formación académica y prácticas en empresas- como una herramienta para seguir mejorando. Asimismo, condenó los recientes ataques al turismo y afirmó que sus autores son «personas contra el progreso, el intercambio cultural y el derecho de las personas a conocer nuevos lugares».

Una vez finalizado el acto, los asistentes disfrutaron de unos pinchos con productos típicos de la comarca y dieron un paseo por la localidad, ante la mirada curiosa de los vecinos. La última parada de la comitiva fue una de las bodegas de la Ribeira Sacra.

El jefe del Ejecutivo promete que el AVE llegará con «celeridad» a Galicia, como le reclamó Feijoo

En su intervención en los actos de aniversario de Hotusa, Alberto Núñez Feijoo afirmó que Galicia está «en auge» y que gracias a las iniciativas recogidas en la estrategia de turismo Galicia 2020 se está consolidando como un destino turístico tranquilo, donde disfrutar del paisaje y la gastronomía. El presidente de la Xunta puntualizó que, si bien se están batiendo récords de visitantes año a año, lo único que falta para apuntalar un sector clave como el turístico es la ansiada llegada del AVE, que supondrá «un antes y un después» para la comunidad. El hecho de que lugares tan icónicos como la Ribeira Sacra estén a solo tres horas de Madrid permitirá que «miles de personas conozcan uno de los destinos más hermosos de la Unión Europea», afirmó.

Por su parte, Mariano Rajoy prometió que el AVE llegaría a Galicia y el País Vasco con la «mayor celeridad» posible. Es, dijo, una de las grandes prioridades de su Gobierno, ya que «es capital para que mejore el turismo en muchas zonas de Galicia».