Un gigante del papel portugués quiere instalarse en Galicia

La nueva ley lusa que limita el eucalipto provoca la decisión de The Navigator Company de querer expandirse por España

r. s.
redacción / la voz

Una de las mayores papeleras de Portugal, y del mundo, tiene pensado instalarse en Galicia a consecuencia de la aprobación de una nueva ley, por el Gobierno portugués, que obliga a controlar y reducir la plantación de eucaliptos, según recogen varios medios portugueses. Durante la presentación de los resultados del primer semestre de la empresa, su presidente, Diogo da Silveira, aseguró que no tienen previsto plantar más eucaliptos en Portugal, sino más bien ir reduciendo sus números allí y establecer «una base fuerte en el norte de España, en Galicia».

La empresa, que gestiona en la actualidad más de 120.000 hectáreas en el país vecino, ha puesto sus ojos en las tierras gallegas para hacer frente a los límites que traerán la nueva ley sobre el eucalipto.

Ante las oleadas de incendios que ha sufrido Portugal estos últimos meses, el Gobierno portugués aprobó una ley que regule la plantación de esta especie de árboles y que a corto plazo tiene previsto reducir sus cifras para favorecer la plantación de otras especies.

La reforma indica que quien quiera plantar una nueva área de eucaliptos, en una zona definida, tiene que recuperar e identificar otra zona que no tenga altos niveles de producción, debe arrancar lo que ya está puesto y dejar el terreno en condiciones para el uso agrícola o para el uso pecuario. O si no plantar inmediatamente una especie diferente.

Esta ley ha llevado a The Navigator Company, la antigua Portucel, a tomar éstas medidas ante el impacto que tendrá sobre el mercado de la madera en 12 años, según aseguró su presidente.

La elección de Galicia se debe a que el presidente de la papelera ha indicado que la productividad de eucaliptos en el noroeste español es muy elevada, y ayudaría a The Navigator Company a tener una mayor diversificación de negocio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos
Comentarios

Un gigante del papel portugués quiere instalarse en Galicia