Leche Río cerró el 2016 con un 50 % más de beneficios pese a reducir su facturación

La cifra de negocio se redujo un 13 % respecto al 2015, año en el que ingresó 19,2 millones

.

LUGO / LA VOZ

Un aumento de los beneficios de alrededor de un 50 % en un contexto de descenso de las ventas, que se reflejó en una bajada de la facturación. Leche Río cerró el 2016 con un beneficio total después de impuestos de 6,8 millones de euros, cuando en el 2015 habían sido 4,6. La cifra de negocio se redujo un 13 % respecto al 2015, año en el que ingresó 19,2 millones.

Son datos que se recogen en el informe de gestión del gigante lucense de la leche correspondiente al año pasado. En el documento se explica que uno de los rasgos que han presidido la gestión ha sido la contención de todos los gastos, incluido el de personal. En ese sentido, se reconoce que la plantilla ha disminuido de 149 a 136 personas. La decisión, aplicada con «rescisiones contractuales», se considera necesaria para adaptar el plantel a las dimensiones de «la actual demanda y facturación».

El incremento de los beneficios no se traduce en un mensaje triunfalista. Por el contrario, se subraya que la situación del mercado se caracteriza por los «estrechos márgenes comerciales» y por un aumento de la «rivalidad en precio», consecuencia de la «creciente» introducción de las marcas blancas.

No obstante, se detalla también que la sociedad está fuera de riesgos de mercado «por activos no financieros». En cuanto al pago a proveedores se recoge un plazo medio de 25 días, por debajo de lo estipulado en la normativa de morosidad.

El informe de la auditoría incluye una serie de reparos, pues la empresa encargada asegura que no pudo consultar el libro de actas de la junta de accionistas «u otra información adicional» para verificar si los acuerdos adoptados «se reflejan adecuadamente». Esa firma auditora no se había encargado de las del año anterior; la empresa contratada para ese fin mostró una opinión favorable a las del 2015, como se recoge también en la documentación.

Por su parte, el máximo responsable de Leche Río, Jesús Lence, rehusó ayer realizar comentarios sobre esos reparos del informe.

El auditor plantea reparos a las cuentas anuales del grupo lácteo lucense

Votación
0 votos
Comentarios

Leche Río cerró el 2016 con un 50 % más de beneficios pese a reducir su facturación