En Marea sostiene que la precariedad laboral en Galicia ya es estructural

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

Manuel Lago cuantifica en un 49% el empleo precario y matiza que «un contrato non é un emprego»

07 ago 2017 . Actualizado a las 14:27 h.

En contra del triunfalismo esbozado por el PP sobre la evolución del empleo y que Manuel Lago calificó esta mañana de "obsceno", el diputado de En Marea recordó que en los años de recesión se perdieron 236.000 empleos y que ahora se recuperaron 66.000, por lo que todavía «faltan 170.000 para volver á situación do 2008».

Pero además, Lago puntualizó que «un contrato non é un emprego» en relación a las condiciones de esos nuevos puestos de trabajo, temporales y precarios en su mayoría. De hecho, según las cuentas del diputado de En Marea, entre los años 2007 y 2016 se firmaron en Galicia 7.702.290 contratos, «pero non se xerou emprego neto», lo que a su entender indica que «non era emprego senón rotación laboral» y que de hecho, cada uno de esos trabajadores pasó por diez puestos de trabajo distintos.

En la actualidad, según En Marea, el 49% de los trabajadores gallegos tiene un contrato precario, lo que quiere decir que la precariedad laboral «xa é algo estrutural en Galicia» y eso dificulta el futuro de la población afectada.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, subrayó que aún a costa de ser calificados como «ilusos», en En Marea creen que otra política laboral es posible y que por eso seguirán luchando en el Congreso con otras fuerzas para echar abajo las reformas laborales del PP. Villares se manifestó optimista sobre los acuerdos a los que, en este sentido, se pueda llegar con la nueva dirección del PSOE con Pedro Sánchez al frente.