Gayoso llevará pulsera electrónica y servirá desayunos a 50 extoxicómanos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Moldes

Su incorporación en trabajos sociales será la próxima semana, aunque Érguete ha descartado que lo haga el lunes porque temas burocráticos

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El excopresidente de NCG, Julio Fernández Gayoso, de 85 años, ya está en la calle en libertad condicional tras pasar seis meses en prisión por su condena como cooperador necesario en un delito de apropiación indebida y, a partir de la próxima semana, comenzará a realizar trabajos sociales en la asociación Érguete de Vigo, que ayuda a los drogodependientes rehabilitados a formarse y reinsertarse en la sociedad. El financiero tiene que portar consigo una pulsera electrónica como medida telemática de control penitenciario. El dispositivo GPS señalará su posición en todo momento.

El exrecluso pasará el fin de semana en su casa de Vigo descansando, según fuentes cercanas, a la espera de comenzar en unos días su trabajo en Érguete, que forma parte del cumplimiento de su pena de 2 años de prisión.

El alto cargo de la antigua caja gallega comenzó su carrera desde el escalafón más bajo de Caixavigo, tras aprobar una plaza como auxiliar administrativo en 1950. Empezó de cero, sin padrinos ni enchufes familiares, hasta alcanzar la cima. Ahora volverá a lo más humilde. El plan aprobado por las instituciones penitenciarias contempla que el que fue un peso pesado de las finanzas gallegas deberá servir el desayuno a 50 usuarios de los talleres de Érguete, así como inspeccionar y controlar el servicio de lavandería de la asociación sin hacer esfuerzos físicos debido a su avanzada edad.

El resto de la jornada matutina la empleará en rastrear en Internet las convocatorias de ayudas y subvenciones a las que puedan concurrir las asociaciones o los usuarios que buscan fondos para crear programas de ayuda a la inserción laboral de jóvenes que dejan la droga. Dicha información será volcada en la web de Érguete. La portavoz de la oenegé, Carmen Avendaño, considera que el exdirectivo está perfectamente capacitado para una labor de este tipo debido a su experiencia en el sector financiero.

La incorporación de Gayoso a sus trabajos sociales será la próxima semana, aunque Érguete ha descartado que lo haga el lunes porque aún hay que cerrar trámites burocráticos. El primer día, el exdirectivo de NCG, como es habitual con otros condenados, mantendrá una charla formativa con la subdirectora de Érguete a modo de introducción, para conocer el funcionamiento de la sede y organizar sus tareas. Agentes del Centro de Inserción Social harán un seguimiento para comprobar su asistencia. La oenegé procurará la máxima discreción para Gayoso para eludir la presión mediática.

emilio moldes

«Bueno, Julio, hasta que volvamos a vernos»

Pasaban de las nueve de la mañana de ayer cuando Julio Fernández Gayoso abandonaba la prisión de A Lama bajo una fina cortina de lluvia. Acompañado por personal de la cárcel y quien fue identificado por distintas fuentes como un recluso de confianza se desplazó hasta un turismo donde este último se despidió así del expresidente de Novacaixagalicia: «Bueno, Julio. Hasta que volvamos a vernos».