La nueva política de devoluciones de Amazon enfurece a las pequeñas empresas

A partir del 2 de octubre, todos los artículos comprados en Estados Unidos estarán automáticamente autorizados para su devolución


Un comprador de cualquiera de los productos que ofrece Amazon ya no tendrá que ponerse en contacto con el vendedor antes de devolver un artículo. el gigante del comercio electrónico cambia su política de devoluciones y a partir del próximo 2 de octubre todos los artículos comprados en Estados Unidos estarán automáticamente autorizados para su devolución.

Con el cambio, a los clientes les resultará más fácil enviar artículos a expensas de los comerciantes, ya no tendrán que ponerse en contacto con el vendedor antes de enviar un artículo y el comerciante no tendrá la oportunidad de comunicarse con el cliente. Los usuarios podrán imprimir una etiqueta de envío de devolución desde la web de la empresa presidida por Jeff Bezos.

La compañía ha comunicado que introducirá «reembolsos sin retorno», algo supuestamente «muy solicitado por los clientes». Pero el cambio ha desatado duras críticas y la ira de las empresas que venden a través de su plataforma y que llevan a cabo su propia logística de entrega, en lugar de utilizar las instalaciones del gigante de Internet.

Lo que puede resultar muy beneficioso para los consumidores, puede a su vez convertirse en una pesadilla para las pequeñas empresas. Si hasta ahora tenían una oportunidad para poder «sentarse» a hablar con el cliente, entender lo que había pasado y proponer una alternativa, ahora el proceso se automatiza de tal modo que desaparece la posibilidad de réplica. El cambio implica que los vendedores reembolsen indiferentemente de lo ocurrido un artículo que puede ser costoso de enviar y difícil de revender. La decisión desató duras críticas contra la multinacional, a la que acusan de aplicarles unas medidas que no pueden asumir y que acabarán «aplastándolas».

 

Amazon también cobrará una prima por el uso de las nuevas etiquetas de devolución, es decir, obligará a los terceros comerciantes a pagar más por un servicio que no quieren. En un comunicado a estos vendedores, les confirmó que pueden «recibir exenciones para excluir el inventario específico» e indicó que el servicio sin retorno es opcional. Añade que «estas nuevas características permiten a los vendedores reducir el tiempo y los costos asociados con las devoluciones, mientras que proporcionan a los clientes una experiencia de retorno fácil y eficiente».

Por ahora, el cambio en las políticas de devolución solo afectará a Estados Unidos y la compañía de Bezos no ha aclarado si en el futuro lo extenderá a otros países.

El fundador de Amazon se convierte en la persona más rica del mundo

EFE

Jeff Bezos acoge una fortuna que supera los 90.000 millones de dólares

El fundador de la firma Amazon, Jeff Bezos, se convirtió hoy por primera vez en el hombre más rico del planeta, con una fortuna que supera los 90.000 millones de dólares. Bezos desplaza así en el puesto al fundador de Microsoft Bill Gates, según datos de la revista Forbes

Los títulos de Amazon subieron un 1.6% a la apertura de Wall Street, sumando 1.400 millones de dólares a la fortuna de su fundador. La de Gates, aunque también supera los 90.000 millones de dólares, no alcanza las cifras de Bezo, pero hay que tener en cuenta que el primer lugar puede cambiar minuto a minuto. De hecho, Amancio Ortega llegó a superar a Gates como la persona más rica del mundo durante dos días hace un año.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La nueva política de devoluciones de Amazon enfurece a las pequeñas empresas