La nueva agencia que gestionará la industria forestal gallega arranca en otoño con 4 millones

Obligará a reordenar competencias entre las consellerías de Medio Rural y de Economía, de la que dependerá


REDACCIÓN / LA VOZ

La nueva Axencia Galega da Industria Forestal ya tiene fecha para su puesta en marcha. Anunciada hace casi un año, el Consello de la Xunta dio ayer luz verde a sus estatutos y se constituirá entre septiembre y octubre, con un presupuesto inicial de 4 millones de euros para lo que resta de año. Este organismo era demandado por las organizaciones de negocio de la madera en Galicia, que agrupan a 3.000 empresas y dan empleo a unas 80.000 personas. Reclamaban un órgano profesional para la madera vinculado exclusivamente a la industria y no junto a la gestión rural del monte o la prevención de incendios forestales.

La fórmula se ha encontrado en una agencia que dependerá en exclusiva de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que presidirá el conselleiro Francisco Conde y que asumirá competencias que ahora tenía Medio Rural. Obligará a una reordenación de funciones interna. Por ejemplo, el CIS Madera de Ourense, que ahora dependía de Innovación, pasará a integrarse en esta Axencia. 

Sus funciones

¿Y para qué servirá? Básicamente, como asesoramiento, impulso e innovación de un sector bastante desordenado en Galicia y con un gran potencial, como siempre han defendido organizaciones como el Clúster da Madeira o la patronal Confemadera.

Este nuevo organismo será «unha ferramenta clave para revalorizar o sector da madeira», valoró el presidente Feijoo al término del Consello. La nueva entidad podrá adoptar medidas para fomentar el consumo de productos en base a madera gallega, promover la competitividad del sector mediante planes de innovación o contribuir a la formación de empleo de calidad, según el jefe del Ejecutivo autonómico. Funcionará además como «interlocutor entre o sector e os distintos departamentos e entidades do sector público e outras administracións para canalizar as súas demandas», según fuentes de Industria.

Las actuaciones -aún por determinar, a la espera de que se constituya el órgano rector- se orientarán principalmente a las pequeñas y medianas empresas de la cadena forestal, desde la tala hasta los aserraderos o el sector del mueble. Entre las competencias que tendrá la agencia están el diseño de estrategias para innovar, el desarrollo de la biotecnología forestal, la gestión de subvenciones al sector o la participación en foros internacionales con una sola voz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La nueva agencia que gestionará la industria forestal gallega arranca en otoño con 4 millones