Magín Alfredo Froiz: «Invertimos todo lo que generamos donde creemos que somos necesarios»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

ECONOMÍA

El empresario de Poio señala que la Medalla al Mérito en el Trabajo es un reconocimiento que «no me merezco»

04 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace escasos días, Magín Alfredo Froiz Planes (Barbastro-Huesca 1943) recibía de manos del presidente Mariano Rajoy la Medalla al Mérito en el Trabajo: «Me sentí muy agradecido por este reconocimiento, aunque creo que no me lo merezco y, por supuesto, lo comparto con nuestros más de cinco mil trabajadores, proveedores y colaboradores. Es un premio a los clientes que han confiado en el Grupo Froiz durante estos casi cincuenta años de trayectoria empresarial». La suya es la historia del empresario hecho a sí mismo, la de quien a finales de los sesenta asumió las riendas de un supermercado en el centro de Pontevedra, en concreto en la calle Cobián Roffignac -en un primer momento, alquiló lo que era la carnicería para, posteriormente, coger el traspaso de todo el negocio-. Ese supermercado terminaría siendo la matriz de un grupo que, actualmente, dispone de 242 puntos de venta, más de cinco mil empleados y que en el 2016 tuvo una facturación neta -sin IVA- de 605 millones de euros, cifras que sitúan a la compañía entre las veinte primeras a nivel nacional.

-¿Qué es lo que más le sorprendió del acto de entrega de la medalla?

-El acto fue muy sencillo, y con un ambiente distendido y muy agradable.

-Mariano Rajoy destacó de usted que «valora el trabajo, el afán de superación y el esfuerzo compartido». ¿Tuvo ocasión de cruzar algunas palabras con el presidente del Gobierno?

-Sí, charlé con el presidente del Gobierno. Fue muy amable y atento. Me pareció una persona muy inteligente.

-Echando la vista atrás, ¿cómo valora su trayectoria profesional?

-Doy las gracias a todas las personas que en estos 49 años de trayectoria profesional -en el 2018 cumplimos cincuenta años como empresa- me han ayudado y confiado en nosotros. A nuestros clientes por elegirnos cada día, gracias. Hay familias que son clientes nuestros y ya lo fueron de mis padres. Proveedores, colaboradores y todos los trabajadores que han hecho y hacen posible el Grupo Froiz por su buen servicio y atención. Por su ejemplo diario.

-¿Y el futuro? ¿Por dónde pasa el futuro más inmediato del Grupo Froiz?

-Se trata de intentar hacer las cosas hoy un poquito mejor que ayer y generar, si es posible, más empleo y riqueza en nuestro entorno.

-En este marco, ¿qué supondrá para su empresa el proyecto que tienen en marcha en el polígono industrial de Barro-Meis?

-Este parque empresarial centralizará la logística de toda la compañía y permitirá garantizar nuestro crecimiento en los próximos años.

-¿Y las naves que tienen en Lourido, en el municipio pontevedrés de Poio? ¿Qué planes tienen en la compañía para estas instalaciones?

-En Lourido queda nuestro domicilio social y también las oficinas centrales.

-Si le pregunto por los planes de expansión de su grupo de distribución, ¿estos por donde pasan? ¿Cuál es la hoja de ruta que tienen trazada?

-Hay que servir al cliente y servirle bien todos los días pues solo de este modo disfrutaremos con el trabajo, con el trabajo bien hecho. Nuestros planes pasan por invertir todo lo que generamos donde creemos que somos necesarios.