Navantia sigue en rojo: perdió 30 millones en el arranque de año

Beatriz García Couce
Beatriz couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR TOIMIL

El astillero ferrolano fue el que registró la mayor subactividad

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de haber cerrado el pasado año con las mayores pérdidas de su historia, Navantia continúa este ejercicio marcada por los números rojos. Así, en los tres primeros meses de este 2017 se ha anotado 30,4 millones en negativo. Aunque la situación financiera sigue siendo mala, los astilleros públicos han presentado una leve mejoría con respecto al mismo período del pasado ejercicio, ya que entre enero y marzo del 2016 las pérdidas alcanzaron los 31,1 millones.

En los tres primeros meses del año, la cifra de negocio de Navantia se situó en 191 millones, 47 más que solo un año antes, mientras que lo que descendió fue la plantilla total del grupo, que pasó de 5.533 a 5.499 trabajadores. La mayor subactividad se produjo en el astillero de Ferrol, señala Navantia, «como consecuencia de la entrega del buque de Pemex que no ha podido ser compensada con la mayor actividad del AOR [los barcos para Australia]». En el balance de las cuentas del pasado año ya se recogía que la delicada situación financiera de la empresa que preside Esteban García Vilasánchez -nombrado por la SEPI en abril- había obligado al accionista único de la compañía en marzo pasado a conceder un préstamo participativo de 90 millones de euros para evitar que entrase en causa de disolución.

Solventar el panorama económico de Navantia es uno de los objetivos principales del plan industrial que van a comenzar a negociar los representantes de los trabajadores y la cúpula de la firma a partir de septiembre.