Ferroatlántica y los sindicatos rompen el acuerdo para invertir 200 millones

L. P. CARBALLO / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

La extinción del plan se oficializó tras el veto de la Xunta a la venta de las centrales

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferroatlántica lo advertía tras la negativa de la Xunta a autorizar la venta de las centrales hidráulicas en la Costa da Morte: «El rechazo deriva en la precarización de los 533 empleos actuales [...] dado que las plantillas no tendrán ninguna garantía de estabilidad, frente a la que [se] ofrecía en el plan de futuro». Y ayer, empresa y sindicatos oficializaron la extinción de ese proyecto industrial en una reunión de la comisión de seguimiento celebrada en Madrid.

El plan industrial que la empresa preveía desarrollar contemplaba la creación de 900 puestos de trabajo, así como la inversión de 200 millones de euros y el compromiso de mantenimiento de los empleos durante un período no inferior a cinco años. Incluía también la construcción de dos fábricas de silicio solar en Sabón (Arteixo) y Puertollano, una planta de carbón vegetal y dos de sínter, que se emplazarían en Cee y Boo. Se recogían asimismo proyectos de modernización de las factorías de Monzón, Boo, Cee, Dumbría y Sabón. Para todo ello, indican desde la empresa, era necesaria la obtención de fondos derivada de la venta de las centrales hidroeléctricas, lo que resultará imposible dado el rechazo de la Administración gallega.

En Ferroatlántica hablan de «inquietud ante el futuro de las inversiones que necesita el grupo», que ahora priorizarán por su urgencia. Señalan también el cambio de rumbo de sus planes de desarrollo, que se agruparán en un proyecto de menor calado.

Por su parte, la representación sindical manifestó ayer su contrariedad ante la paralización de la venta de las centrales «por conllevar incertidumbre sobre las condiciones industriales y laborales de los trabajadores».

La empresa coincide y señala que la resolución del gobierno autonómico «no entra en el fondo de la cuestión que se le había planteado, sino que se queda en aspectos formales». También agradecieron a los sindicatos UGT, CC. OO., USO y SU, presentes en la comisión de seguimiento, «la actitud positiva y dialogante con la que afrontaron el proceso», declarándose también satisfechos con el clima de la negociación mantenida con los representantes de los trabajadores: «Exigente, pero constructivo y con capacidad de alcanzar acuerdos». 

Sin noticias en Galicia

Desde el comité de empresa de Cee y Dumbría, por su parte, aseguraban no saber de la reunión mantenida por la empresa y los sindicatos. «Esta é a primeira noticia que temos, ninguén nos avisou nin dixo nada ao respecto». Pese a todo, afirman no sentirse sorprendidos ante la decisión. «Xa nos esperabamos que este sería o seguinte paso a tomar. Xa o advertiron unha vez recibida a negativa pola Xunta», señala su portavoz, Alfonso Mouzo.

Se desconocen aún los siguientes pasos que dará la empresa, aunque desde el comité sí tienen claro que «tras coñecer esta decisión, agora teremos que sentarnos a valorar a situación e decidir que accións tomar».