Francisco Conde: «Tenemos que competir en innovación y en agilidad administrativa»

m. b. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Brais Lorenzo | EFE

El conselleiro de Economía e Industria defiende la oportunidad y la idoneidad del futuro marco legal

29 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsable de la política industrial de la Xunta, el conselleiro Francisco Conde defiende la oportunidad y la idoneidad del futuro marco legal.

-¿Es esta una respuesta urgente a la localización de empresas en el norte de Portugal?

-La ley es un paso más para implantar los nuevos proyectos industriales. La situación de Portugal, y en general de los países low cost, está siendo un estímulo para seguir siendo más competitivos y seguir trabajando por el tejido productivo. Nosotros tenemos que competir en innovación y en agilidad administrativa, pero no en precios. Siempre habrá alguien que va a producir más barato que nosotros. Esa es la estrategia que tenemos.

-¿Por qué no se aprobó una herramienta de este tipo antes que hubiese evitado las deslocalizaciones?

-Lo cierto es que nosotros llevamos trabajando e impulsando medidas ya desde hace tiempo. Lo hicimos con la ley de emprendimiento en el año 2013, con la que eliminamos con carácter general las licencias municipales. También impulsamos medidas para acceder al suelo industrial a través de las bonificaciones y del derecho de superficie, y pusimos también en marcha nuevos programas en el ámbito de la innovación, como es el caso de Rozas. Esto no ha nacido de un día para otro.

-¿Le ley es una continuidad?

-Es un paso más, un paso importante, que trae una simplificación administrativa vertebradora del ciclo de un proyecto industrial; es un trabajo de todo el Gobierno en el que han participado todas las consellerías de la Xunta.

-¿Cuándo esperan obtener resultados?

-Tenemos un calendario para que la ley entre en vigor a mediados de octubre, y el impacto sería inmediato. Y las primeras iniciativas ya las vamos a recoger en el Presupuesto del año 2018.

-El éxito de esta ley depende de la implicación de los ayuntamientos, que deben bajar impuestos cuando tienen problemas de ingresos...

-Hemos hecho una invitación a la Fegamp para que se sume a la política industrial de la Xunta en su ámbito competencial. Y este es la tramitación administrativa y el tema tributario. Nosotros le hemos dicho a los ayuntamientos que las medidas fiscales no tienen por qué generar un quebranto sobre el marco actual porque son para futuros proyectos. Todos tenemos que sumar esfuerzos para que lleguen nuevas empresas.

-En Ferroatlántica no ha gustado nada que no les dejen vender las centrales y dejan caer que podrían irse a otro sitio. ¿Cómo valora su reacción?

-La posición de la empresa ante los trabajadores tiene que ser de diálogo. Igual que ante la Xunta. Nosotros tenemos que garantizar el cumplimiento de la ley y vamos a ser contundentes en el cumplimiento de las condiciones de la concesión. En la Xunta tenemos una visión de futuro para que se puedan poner en marcha nuevos proyectos, y que Ferroatlántica pueda tener aquí una respuesta. Pero todo esto pasa por el diálogo y por el cumplimiento de la ley vigente.