Abanca cierra un «muy buen semestre» con un beneficio neto de 229 millones

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Escotet afirma que aunque son un banco con ambición nacional, «nuestra base de desarrollo será Galicia»

27 jul 2017 . Actualizado a las 16:43 h.

«Ha sido un muy buen semestre». Es el resumen que hace el presidente de Abanca de los resultados de la entidad entre enero y junio, que reflejan un beneficio neto de 229 millones de euros, lo que supone un 23,1% más que en el mismo período del año anterior. Señaló que un factor relevante de esa buena evolución ha sido el crecimiento continuado de la cartera de créditos, orientada especialmente a pequeñas y medianas empresas y a autónomos, colectivos que concentran el 61 % de la financiación concedida. 

Por su parte, Francisco Botas, consejero delegado de la entidad, hizo hincapié en la confianza demostrada por los clientes, que les ha permitido captar 60.000 nuevas nóminas de asalariados y pensionistas. El semestre, dijo, también se ha caracterizado por una importante subida en el volumen de créditos, que alcanza los 26.884 millones de euros, un 6 % más en términos interanuales.

Completan el mapa favorable la reducción de la tasa de morosidad, hasta situarse en el 5,61%, lo que supone dos puntos por debajo de la media del sector. En concreto al final del semestre los activos dudosos ascienden a 1.865 millones de euros. 

Escotet aseguró que si bien Abanca es una entidad con ambición nacional, «nuestra base de desarrollo y crecimiento será Galicia». Confirmó asimismo que la apuesta por la banca digital y la banca móvil no mermará la capilaridad de la red de oficinas en Galicia. «No tenemos previsto ningún cierre», afirmó. 

En relación con las cláusulas suelo, señaló que se están atendiendo todas las solicitudes y que espera que el proceso de devolución esté concluido antes de que remate el año. 

Sobre la salida a bolsa de Abanca, Escotet explicó que si bien llegar a ser cotizada es una de sus ambiciones, es un paso que no se plantean dar antes de dos años, ya que antes quieren presentar un historial de buenos resultados «y asegurar el mayor valor posible a los accionistas».