Los impuestos se comen casi la mitad del margen de beneficio de las pymes gallegas

Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura son las comunidades que menos gravan a las empresas


redacción / la voz

Acaba el plazo para la declaración del impuesto de sociedades del 2016. Se cierra hoy. Y llega el momento de hacer balance. Desde el think tank Civismo hacen cálculos. Y, según sus números, la factura fiscal a la que se enfrenta una empresa pequeña en Galicia equivale a algo más del 49 % de su margen bruto de explotación (la cifra neta de ventas menos el coste de la mercancía o el servicio vendidos). Si su tamaño es mediano, es casi el 51 %. Y si se trata de una gran empresa, son diez puntos más.

Es lo que revela el informe elaborado por estos expertos bajo el título La factura fiscal de las empresas en España». De acuerdo con ese documento, las cifras que arroja la media española son muy similares a las de Galicia.

Según el informe de Civismo, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura son las comunidades que menos gravan a las empresas. En el otro lado de la balanza se colocan el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana, que son las que más cargan las tintas con los impuestos autonómicos.

Una maraña de tributos

El estudio cuantifica el impacto para las empresas de impuestos como el de aduanas, aranceles e impuestos especiales; el IBI, el de actividades económicas, el de circulación, los autonómicos; y las cotizaciones a la Seguridad Social, cuyo peso, en la pequeña y mediana empresa, es superior al 90 % respecto a la factura total. En el caso de las grandes, las cotizaciones son diez puntos menores (de un 78,94 %), pero su carga se traslada al impuesto de sociedades, que pasa de representar un 6,03 % de la factura total en una compañía mediana a suponer un 16,01 % en las de mayor dimensión.

«Además, los tributos locales y regionales recargan de forma más que proporcional el tamaño de la empresa», señala el documento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los impuestos se comen casi la mitad del margen de beneficio de las pymes gallegas