Cinco grupos empresariales investigados por defraudar 3 millones

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ, EUROPA PRESS

ECONOMÍA

La Policía Nacional detuvo a doce personas en Galicia por engañar a la Seguridad Social

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), han investigado a más de 28 empresas gallegas que habían defraudado tres millones de euros a la Seguridad Social.

Hay 12 personas detenidas e investigadas. Entre ellas se encuentran los administradores de las mercantiles, testaferros y personas que colaboraron con la organización para el fraude. Forman parte de cinco grupos empresariales de los sectores de la hostelería y la construcción, principalmente, según la Dirección General de la Policía.

La investigación comenzó en marzo, cuando la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de A Coruña y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectaron más de 28 empresas con elevadas deudas e indicios de altas ficticias.

Una de las empresas investigas en el sector hostelero habría generado un perjuicio a las arcas públicas de más de 900.000 euros tratando de esconder su actividad mediante la interposición de un testaferro al frente de la misma. Otra constructora de Pontedeume habría defraudado 894.028,27 euros mediante la sucesión ficticia de una serie de mercantiles, la descapitalización de la misma y la creación de una empresa «limpia». 

Un falso despacho de abogados

Entre las compañías investigadas destaca también una consultoría que supuestamente estaba constituida por un despacho de abogados en A Coruña. Sin embargo, los agentes pudieron constatar que no lo eran y que se dedicaban a la constitución de empresas pantalla en las que se iban dando de alta los miembros del grupo criminal, con la intención de obtener ilícitamente prestaciones por parte del SEPE. A continuación, mediante la constitución de falsos sindicatos o asociaciones de representación laboral, presentaban demandas ante los juzgados de lo social de A Coruña para demandar a las empresas ficticias creadas por ellos mismos alegando despidos improcedentes, impagos de salarios e indemnizaciones.

La patronal no se presentaba ni a la conciliación previa ni ante el juzgado, consiguiendo con ello una sentencia condenatoria con la que posteriormente presentaban reclamación de estas cuantías al Fogasa. Esta empresa ingresó así 290.000 euros.

Confirmadas estas irregularidades, diferentes operativos detuvieron a 12 personas por distintos delitos. Entre ellos, fraude de cotizaciones a la Seguridad Social, frustración en la ejecución, fraude de prestaciones, estafa procesal, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.