Princesa en renovables, reina en carbón

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ROI FERNÁNDEZ

La comunidad fue la segunda que más energía limpia aportó al país, pero la primera en generación térmica

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo Castilla y León le hizo sombra a Galicia en producción eléctrica renovable durante el 2016. Los parques eólicos y las centrales hidráulicas de la comunidad fueron los segundos que más energía no contaminante aportaron al sistema nacional el año pasado, con el 17,3 % del total procedente de fuentes limpias. La vecina Castilla y León fue la triunfadora absoluta con el 22,8 %. Así figura en el primer informe dedicado en exclusiva al comportamiento de las tecnologías verdes publicado por Red Eléctrica de España (REE).

Dicho documento revela también que las hidroeléctricas fueron las más productivas en Galicia, con 9.721 gigavatios hora, el 27 % del total nacional de esa fuente. Esa cifra de generación con las turbinas de los embalses fue un 50 % superior a la anotada en el 2015, con 6.458. Pese a esa menor producción hace dos años, la comunidad también fue entonces segunda de España en hidráulica.

La energía del viento gallego se colocó también en esa misma posición en el 2016. Los parques generaron 7.311 gigavatios hora, el 16 % del total eólico nacional. Al contrario de lo que ocurrió con la producción hidráulica, los molinos galaicos vertieron a la red un 14 % menos de electricidad que un año antes, según datos de REE.

Como se ve, Galicia reforzó durante el 2016 su papel clave como productora renovable nacional, aunque, paradójicamente, la tecnología con la que realmente reinó el parque de generación de la comunidad fue con el carbón. Las dos grandes centrales térmicas gallegas, la de Endesa en As Pontes y la de Gas Natural Fenosa en Meirama (Cerceda), fueron las más productivas de toda España, pues vendieron a la red 9.469 gigavatios hora, el 25 % del total, más que ninguna otra comunidad.

En cambio, el año anterior, las térmicas gallegas fueron terceras, tras las de Andalucía y Asturias, aunque con una generación un 17 % superior: 11.066 gigavatios hora, el 21 % del total de ese 2015. En el 2014 fueron segundas y aportaron el 21 % nacional.

Las renovables representaron en toda España más del 45 % de la potencia total instalada y casi el 39 % de la generada.

Dos nuevas subastas

El Ministerio de Industria proyecta impulsar la instalación de más tecnologías limpias y para ello este año ha convocado dos subastas para adjudicar 6.000 megavatios nuevos, que habrán de entrar en funcionamiento en enero del 2020. La primera puja ya se ha celebrado, y la segunda está prevista para el próximo día 26. En suma, Galicia fue, tras Cataluña, Andalucía y Castilla y León, la cuarta comunidad que más electricidad generó el año pasado, con 30.684 gigavatios hora, casi un 12 % del total nacional. De ellos exportó 10.637. En comparación con el 2015, la comunidad produjo un 3,5 % más de energía.