Los minoristas también reclamarán ante Luxemburgo

El plazo para presentar recurso ante el expira el Tribunal de Justicia de la Unión Europea 7 de agosto

.

madrid / la voz

Aunque los primeros en anunciar que recurrirían ante la Justicia europea la decisión de la JUR de resolver el Popular fueron los inversores institucionales -entre ellos, el empresario chileno Andrónico Luksic, el mexicano Antonio del Valle o fondos como Pimco o Anchorage-, los minoristas también han vuelto los ojos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El plazo para presentar recurso ante la institución, con sede en Luxemburgo, expira el 7 de agosto, cuando se cumplirán dos meses de la liquidación y posterior venta del banco al Santander, por lo que colectivos como la OCU o la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), representada por el despacho Cremades & Calvo Sotelo, trabajan contra reloj para recopilar la información que sostendrá tal acción.

Pero la situación se complica, ya que si bien en la mañana de ayer el comisario Valdis Dombrovskis afirmó que la resolución del Popular podía recurrirse ante el TJUE, pocas horas después la responsable de la JUR, Elke König, se escudó en la «confidencialidad» para mantener oculto el polémico informe de Deloitte, en el que las autoridades comunitarias se apoyaron para liquidar el banco y que cada vez más voces reclaman que se haga público.

«Escandalosa indefensión»

La noticia fue acogida con duras críticas por los letrados de los afectados. «Que no lo hagan público nos coloca en una situación de escandalosa indefensión. Nos obligan a presentar el recurso a ciegas ante el TJUE», explicó Alberto Ruiz Ojeda, socio de Cremades, que recordó que el despacho pidió al Mecanismo Único de Supervisión, al BCE y a la Comisión Europea acceder a la documentación del proceso. «Tienen quince días para darnos traslado y quedan cuatro», añadió.

También Felipe Izquierdo, uno de los letrados de la querella que la OCU presentó en la Audiencia Nacional, dijo ayer que pedirán al juez -Fernando Andreu, el mismo instructor del caso Bankia- que reclame el famoso informe sobre la liquidación.

Votación
2 votos
Comentarios

Los minoristas también reclamarán ante Luxemburgo