El «dieselgate» pincha en España y el 90 % de los afectados arreglan el coche

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Dado Ruvic | reuters

Solo un 5 % de los usuarios españoles piden una indemnización por vía judicial

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay 700.000 conductores que tienen un coche del grupo Volkswagen trucado para burlar la ley de emisiones y que parezca que contamina menos de lo que realmente lo hace. Hay muchos fabricantes bajo sospecha (PSA, Mitsubishi, Daimler), pero hasta el momento el escándalo del grupo alemán es el único que tiene entre sus 11 millones de afectados en el mundo a clientes españoles. Casi 30.000 compraron su coche en Galicia.

El fabricante ha asumido el compromiso de reparar el fallo de forma gratuita, con dos años adicionales de garantía. El arreglo es voluntario, pero esa es la opción elegida por el 92 % de los usuarios afectados, frente a un 5 % que han optado por denunciar a la multinacional y reclamar una indemnización. Existe un pequeño porcentaje de usuarios que desconocen la situación o bien han decidido no modificar su vehículo, según explican fuentes de la red comercial gallega.

A diferencia de las medidas adoptadas en Estados Unidos, en donde el grupo Volkswagen ha tenido que recomprar los vehículos manipulados (casi medio millón de unidades), acatando así el mandato de los tribunales norteamericanos, en Europa, la solución que ha dado el fabricante pasa por rectificar el software trucado.