Quien gane 14.000 euros al año ahorrará 60 en cada nómina al dejar de pagar IRPF

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

HEINZ-PETER BADER | Reuters

Habrá rebajas también para rentas de hasta 17.500 y más deducciones familiares

07 jul 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

Unos 60 euros al mes. Es el ahorro que notarán en su nómina los mileuristas que se beneficien de la subida del umbral exento de IRPF, que según anunció este jueves el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se elevará a 14.000 euros a partir del próximo ejercicio, frente a los 12.000 que actualmente están libres de tributar. El líder de la formación naranja quiso dejar claro ayer quién es el artífice de la rebaja fiscal y desgranó los grandes titulares de una reforma sobre la que el Ministerio de Hacienda no se quiso pronunciar.

Según Rivera, las medidas pactadas con el PP a cambio de apoyar el techo de gasto para la aprobación de los Presupuestos del 2018 supondrán una menor tributación para 3,5 millones de contribuyentes. Más de un millón de personas se beneficiarán de la propuesta estrella: elevar el umbral de renta exento del IRPF hasta 14.000 euros para que ningún mileurista tenga que pagar el impuesto. El ahorro para las personas que ganan entre 12.000 y 14.000 euros (las que perciben menos ya no tienen que tributar ahora, salvo casos excepcionales) rondaría los 800 euros anuales, según los cálculos del colectivo de técnicos de Hacienda Gestha, lo que supondría algo más de 60 euros al mes.

Gestha pide una reforma integral del sistema y avisa de que peligra el objetivo del déficit «Quien cobre menos de eso no tendrá que tributar», dijo Rivera, que remarcó que la medida implicará que a los contribuyentes en ese tramo de renta ya no se les practicarán retenciones del IRPF. Una afirmación que matizan en Gestha, donde recuerdan que, por motivos diversos, una parte de los potenciales beneficiarios de la medida seguirán tributando, «como ocurre actualmente con más de un millón de perceptores de ingresos inferiores a 12.000 euros». Además, no todos se libran del mordisco mensual a la nómina, ya que en los contratos temporales por una duración inferior al año se aplica una retención del 2 %, por lo que luego es necesario hacer la declaración para recuperar el dinero.

Además, aunque no estarán exentos de tributar, se fijará una rebaja fiscal adicional para los contribuyentes con rentas entre 14.000 y 17.500 euros, cerca de 1,6 millones de personas, según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, que calculan un ahorro medio de unos 250 euros al año en este colectivo.

La tercera pata de la reforma incluirá una extensión de los impuestos negativos a los contribuyentes con cónyuges con discapacidad, ascendientes mayores a su cargo o familia numerosa, situaciones que implicarán una devolución de hasta 1.200 euros al año. Estas ayudas podrían beneficiar a hasta 700.000 familias, según Ciudadanos.

El coste de las medidas impuestas por Ciudadanos rondará los 2.000 millones de euros En total, la reforma fiscal costará 2.000 millones de euros, de los que unos 1.200 millones corresponderán a la elevación del umbral exento y la rebaja a las rentas más bajas y el resto, a las deducciones familiares.

Rivera, que presumió de haber torcido el brazo de Montoro -que hace pocos días aplazaba la reforma del IRPF al tramo final de la legislatura-, destacó que la rebaja fiscal forma parte de un «paquete ciudadano» dirigido «a los que pese a su gran esfuerzo no salen adelante», junto a otras medidas como el complemento salarial para ninis que consigan un contrato formativo. 

Críticas

Eso sí, la medida no ha convencido a todos. Así, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, entiende que «no es el momento» de bajar el IRPF, máxime cuando «el diferencial con Europa en presión fiscal es de seis puntos». Los técnicos de Hacienda defienden que lo necesario ahora es una «reforma fiscal integral», en la que se aborden todos los impuestos, y no un nuevo «parche» que puede dificultar el cumplimiento del objetivo del déficit en un momento en el que no sobran los recursos. En ese sentido, recordaron que hace pocos días hubo que inyectar 10.000 millones a la Seguridad Social para poder atender la extra de las pensiones de julio.

Por su parte, el exministro socialista Miguel Sebastián calificó la medida de «populismo puro», al entender que se trata de una rebaja «cosmética» que la ciudadanía no notará.