La mediación del metal se cierra sin acuerdo

ECONOMÍA

La ruptura de las negociaciones aboca a dos nuevas jornadas de huelga hoy y mañana

04 jul 2017 . Actualizado a las 00:14 h.

Tras casi siete horas reunidos para intentar desbloquear el conflicto en el sector del metal de la provincia de A Coruña, sindicatos y patronal se levantaron cerca de la medianoche de la mesa de negociación a la que habían sido convocados por el Consello Galego de Relacións Laborais, tras un primer acercamiento el pasado jueves. La ruptura del diálogo aboca a dos nuevos paros, convocados para hoy y mañana, que se suman a los dos celebrados en junio.

La mediación, celebrada en la sede de la Inspección de Trabajo en A Coruña, trataba de limar los aspectos del convenio que más enfrentan a sindicatos y patronal, tanto en material salarial (los empresarios ofrecían una subida del 4,5 % en cuatro años que los representantes de los trabajadores ven insuficiente, ya que quieren la certeza de que las nóminas crezcan más que el IPC) como laborales. Así, los sindicatos reclaman medidas de control sobre la actuación de las mutuas y garantías de subrogación de los trabajadores en caso de relevo en las subcontratas. Ha sido este último punto el que ha provocado la ruptura de las negociaciones.

El conflicto sobre el convenio colectivo afecta a 18.000 trabajadores en la provincia, donde algunas de las principales empresas del sector vieron su actividad paralizada en los dos primeros días de huelga.