Antonio Agrasar: «Para nosotros, Londres está igual de cerca que Madrid, y es más grande»

Sofía Vázquez
sofía vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Sandra Alonso / Marco Gundín

El consejero delegado de Plexus adelanta que la compañía busca a 100 ingenieros informáticos, telecos, físicos y matemáticos

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Plexus es una empresa tecnológica con más de 700 empleados repartidos por el mundo, y que busca a 100 personas más. En una esquina del despacho de Antonio Agrasar, el consejero delegado, se ve y escucha a Pepper, un robot blanco.

-Hola.

-Buenos días y bienvenida. ¿Quiere que le cuente un poco el catálogo de Plexus?

-Sí, por favor [Pepper comienza a hablar]

-Plexus es una compañía especializada en prestación de servicios de alto valor añadido en el ámbito de las telecomunicaciones, desarrollo de aplicaciones, sistemas de información y la provisión de infraestructura informática… [y continúa]

-Gracias. Ahora le toca el turno a su jefe. ¿Cómo entiende los robots dentro de una compañía e incorporados al mercado laboral del desarrollo de «software»?

-Se trata de robots que generan código de manera automática. Hoy los procesos de negocio cada vez requieren más velocidad a la hora de elaborar aplicaciones. Son procesos más rápidos y fáciles. Este método de trabajo no tiene nada que ver con el despliegue de un montón de programadores cuya función sería elaborar esas líneas de código.

-¿Sustituirán los robots a trabajadores?

-Cambiarán las funciones de los trabajadores.

-En su opinión ¿los robots tienen que pagar impuestos o no?

-(Se ríe) Pagan todos los impuestos. IVA, IRPF... Requieren de inteligencia por detrás y la inteligencia viene de la universidad. Se generarán otros empleos.

-La pregunta está relacionada con el debate social de si los robots tienen que pagar los impuestos que dejarán de pagar los trabajadores a los que sustituyan.

-En mi opinión, la capacidad productiva de una empresa repercute en el pago de impuestos. Otra cosa es que el despliegue de robots sea tan grande que se acabe necesitando la creación del pago de otro tributo… Pues, supongo que en ese momento la imaginación de los políticos...

-¿Qué plantilla tiene Plexus?

-Cerca de 700 personas. Están localizadas en Madrid, Tenerife, Las Palmas, Barcelona, Madrid, Mérida, Valladolid, Asturias, País Vasco, Oviedo, y en México, Londres y Chile. Damos servicio en 25 países. Ahora necesitamos 100 personas para incorporarlas a nuestros equipos. Buscamos informáticos, telecos, físicos y matemáticos.

-¿Cómo se logra que la Bolsa de Londres destaque a una compañía como Plexus entre las pymes europeas con más proyección?

-Trabajando mucho.

-Esta distinción tiene que abrir puertas...

-Intentamos que nos abra puertas en Londres. Es complicado. Pero para nosotros, Londres está igual de cerca que Madrid. Es más grande, pero igual de cercano. En el Reino Unido empezamos trabajando en el área de la sanidad. Nos presentamos con la cita previa y la gestión de esperas a la licitación pública y ganamos el National Health Service de Inglaterra. Y luego el de Escocia. Ahora ya estamos trabajando en el sector hotelero, banca. Tenemos una oficina permanente con 39 personas.

-Entonces, en Londres ya están.

-Pero queda mucho camino por recorrer. La City consume el 12 % de la tecnología mundial. Este dato demuestra lo que es un granito de arena en una montaña. Es un mercado muy competitivo y hay que hacerlo de Champion.

-No son muchos los empresarios que consideran que Londres está a la misma distancia que Madrid de Galicia.

-Pero es un mercado mucho más duro que el de Madrid. Más agresivo. Todas las grandes multinacionales están allí.

-No hay complejos...

-Bueno, nosotros viajamos mucho. Quizá sea la forma de ser de los gallegos que nos hace estar poco apegados a trabajar solamente aquí. La emigración de antes es hoy global, y esa globalización con el avión en la puerta, te permite hacer base en Santiago, Coruña o Vigo y no tener que irte a vivir a Londres o a Madrid. Yo paso tres noches a la semana fuera de casa. Luego, vuelvo. Hace unos años no había esa posibilidad.

-De Galicia para el mundo.

-De Galicia para España [en un momento de la conversación dice que hay muchos kilómetros que patear en La Castellana madrileña] e ir acompañando a muchas multinacionales que nos dan la oportunidad de que viajemos con ellas a Latinoamérica y a Londres. Londres es nuestro objetivo.

-¿Cómo se retiene el talento?

-Haciendo un plan de carrera profesional muy dinámico y trabajando el componente económico. Hay planes de formación, enviamos a profesionales a conocer las últimas tecnologías que aparecen. Es importante el departamento de recursos humanos.

-¿En Plexus el salario se vincula a objetivos?

-Una capa directiva tiene vinculación con los objetivos de la compañía. Los jefes de área también disponen de una parte variable en su salario que tiene que ver con los resultados. Los salarios del 20 % de la empresa se referencian a retribución variable.

-¿Y si los objetivos no se alcanzan?

-De momento no se nos ha dado esa circunstancia. Esto es vivir en el día a día.