Gas Natural invertirá en Galicia 220 millones en parques eólicos en 2 años

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El plan de la eléctrica traerá aparejados 500 nuevos empleos en la comunidad

01 jul 2017 . Actualizado a las 12:18 h.

Gas Natural Fenosa quiere ampliar su presencia en Galicia y su potencial en el ámbito de la energía eólica. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, quien anunció la intención de invertir 220 millones de euros en parques eólicos en la comunidad autónoma, para la instalación de 200 megavatios. En palabras del directivo, ese proyecto permitirá la creación de medio millar de puestos de trabajo que, eso sí, están pendientes de que se habilite el marco legal necesario para poder llevar adelante la iniciativa antes de que termine el año 2019. «Con la colaboración de todas las Administraciones nos gustaría incluir 200 megavatios en las próximas inversiones eólicas de nuestro grupo en Galicia, podemos hacerlo y así convertir esta comunidad en un polo de energías renovables», dijo Villaseca.

Los planes del Ministerio de Energía obligan a que las actuaciones estén en ejecución en el 2019, por lo que aseguró que «tenemos proyectos estupendos, muy bien localizados, y queremos pedir en lo posible el apoyo de la Xunta para poder hacerlos con celeridad», dijo, dejando la pelota en el tejado del Gobierno gallego y advirtiendo, como no, que «todo debe hacerse siempre dentro de la legalidad vigente». «La colaboración y el entendimiento son el camino, dijo Villaseca, quien poco después recibió una respuesta más que favorable del propio presidente del Ejecutivo gallego, quien asistía al acto de celebración del cincuenta aniversario de la presa de Velle (Ourense), en el que se produjo el anuncio.

Alberto Núñez Feijoo aseguró que a su Gobierno «interésalle o proxecto anunciado hoxe por Gas Natural Fenosa». «Somos conscientes do período corto de tempo para executalo, así que imos facer o que nos corresponde para ter unha regulación en tempo e forma», aseguró. De hecho, afirmó que están «traballando xa para ter un marco sostible e eficiente para que os investimentos se podan executar». Dirigiéndose directamente a Villaseca, le aseguró: «Queda coa tranquilidade de que aprobaremos as normativas regulamentarias. Imos facilitar os instrumentos necesarios nos tempos mínimos porque a Galicia interésanlle as enerxías limpas».