Gas Natural invertirá en Galicia 220 millones en parques eólicos en 2 años

El plan de la eléctrica traerá aparejados 500 nuevos empleos en la comunidad


ourense / la voz

Gas Natural Fenosa quiere ampliar su presencia en Galicia y su potencial en el ámbito de la energía eólica. Así lo aseguró ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, quien anunció la intención de invertir 220 millones de euros en parques eólicos en la comunidad autónoma, para la instalación de 200 megavatios. En palabras del directivo, ese proyecto permitirá la creación de medio millar de puestos de trabajo que, eso sí, están pendientes de que se habilite el marco legal necesario para poder llevar adelante la iniciativa antes de que termine el año 2019. «Con la colaboración de todas las Administraciones nos gustaría incluir 200 megavatios en las próximas inversiones eólicas de nuestro grupo en Galicia, podemos hacerlo y así convertir esta comunidad en un polo de energías renovables», dijo Villaseca.

Los planes del Ministerio de Energía obligan a que las actuaciones estén en ejecución en el 2019, por lo que aseguró que «tenemos proyectos estupendos, muy bien localizados, y queremos pedir en lo posible el apoyo de la Xunta para poder hacerlos con celeridad», dijo, dejando la pelota en el tejado del Gobierno gallego y advirtiendo, como no, que «todo debe hacerse siempre dentro de la legalidad vigente». «La colaboración y el entendimiento son el camino, dijo Villaseca, quien poco después recibió una respuesta más que favorable del propio presidente del Ejecutivo gallego, quien asistía al acto de celebración del cincuenta aniversario de la presa de Velle (Ourense), en el que se produjo el anuncio.

Alberto Núñez Feijoo aseguró que a su Gobierno «interésalle o proxecto anunciado hoxe por Gas Natural Fenosa». «Somos conscientes do período corto de tempo para executalo, así que imos facer o que nos corresponde para ter unha regulación en tempo e forma», aseguró. De hecho, afirmó que están «traballando xa para ter un marco sostible e eficiente para que os investimentos se podan executar». Dirigiéndose directamente a Villaseca, le aseguró: «Queda coa tranquilidade de que aprobaremos as normativas regulamentarias. Imos facilitar os instrumentos necesarios nos tempos mínimos porque a Galicia interésanlle as enerxías limpas».

La gallega es la cuarta comunidad con más potencia eólica instalada, aunque el desarrollo del negocio está paralizado desde el 2013 como consecuencia del fin de las primas a las tecnologías verdes. El presidente de la Xunta aseguró ayer que espera que con esta nueva inversión «a comunidade poda escalar a primeira posición no sector eólico».

Ubicaciones y desarrollo

Ahora mismo Gas Natural Fenosa ya tiene instalados en territorio gallego 320 megavatios en parques eólicos, por lo que con sus nuevos proyectos sumaría más de 500. Dentro de los planes que maneja la empresa se prevé que antes de que termine este año se decidan las ubicaciones de los parques, para que en el transcurso del 2019 se puedan poner ya en marcha, cumpliendo así las exigencias del Gobierno.

El grupo energético consiguió un cupo importante de potencia eólica, en concreto 667 megavatios, en la macrosubasta de renovables del pasado mes de mayo. Ahora ya se conoce que un tercio de ese cupo tendrá como destino Galicia. Gas Natural Fenosa es la primera empresa que concreta sus plantes de inversión en este campo tras la subasta. Endesa ha anunciado que desarrollará proyectos en la comunidad, al igual que la lucense Norvento, si bien por ahora ninguna de las dos ha detallado sus intenciones.

La eléctrica abre en Ourense un centro desde el que controlará todas las centrales

Cincuenta años después de que se inaugurase en Ourense la central de Velle, la empresa Gas Natural Fenosa ha convertido ese lugar, en el que sigue operativa la antigua instalación, en un centro de operaciones de ámbito nacional. Ayer mismo se inauguró el centro de control integrado de hidráulicas, que según la compañía es el más innovador de Europa y permite la gestión centralizada y telemandada desde Ourense de todas las centrales y presas de la compañía en España. La puesta en marcha del centro, que tiene una réplica en la Tecnópole, ha supuesto una inversión cercana a los 6,5 millones de euros, destinados a dotarlo de las tecnologías más avanzadas para la gestión de 51 centrales y 23 grandes presas. La intención de la compañía es que en un futuro desde ese centro se manejen también las instalaciones que se encuentran por Europa.

La sede ha incorporado modelos de control y herramientas de última generación que «permiten una respuesta ágil y eficiente a las nuevas exigencias del sistema eléctrico las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el máximo respeto a los requerimientos de seguridad de las personas, instalaciones y el medio ambiente», aseguró Jordi Vich, director de hidráulicas de la empresa.

El centro de control, que gestiona más de 2.100 megavatios, recoge en tiempo real más de 200.000 señales, una cifra que supone el 25 % de su capacidad y que, por tanto, garantiza su utilización en nuevas plantas. «Es el más avanzado de Europa. Supone una apuesta por Galicia y también por la innovación», aseguró Jordi Vich.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gas Natural invertirá en Galicia 220 millones en parques eólicos en 2 años