CC. OO. inicia hoy una nueva etapa tras elegir a Sordo como su nuevo líder

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | EFE

La del hasta ahora líder de la organización en el País Vasco fue la única candidatura presentada

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Sé tú mismo». Es el único consejo que Ignacio Fernández Toxo se atrevió a dar a su sucesor, Unai Sordo (Bilbao, 1972), que ya es el nuevo secretario general de CC. OO. No ha habido sorpresas de última hora y la del hasta ahora líder de la organización en el País Vasco fue la única candidatura presentada. Tenía a sus espaldas el respaldo casi unánime del Consejo Confederal cuando Toxo lo propuso para sustituirle.

De igual manera ha habido consenso en relación a los miembros que formarán parte de la nueva comisión ejecutiva y se presentó también una lista única. Tal y como se aprobó el jueves en el congreso que hoy se clausura, estará formada por 15 personas, una más que ahora. Ocho mujeres y siete hombres.

Resalta la presencia en la dirección de Carbonero, uno de los investigados en las diligencias abiertas por el ERE de la Faja Pirítica de Huelva del 2003. Sin embargo, en su último discurso Toxo defendió y afirmó que su actuación «ha sido impecable y se demostrará en sede judicial».

CC. OO. inicia una nueva etapa de renovación y Sordo tiene ante sí el reto de devolver al sindicato, el principal del país, el peso cedido durante la crisis, puesto que desde 2008 hasta hoy ha perdido más de 250.000 afiliaciones. Durante la presentación del informe general de sus últimos cuatro años de gestión, que fue aprobado por amplia mayoría, Toxo hizo autocrítica y admitió que esa caída, además de deberse a la importante destrucción de empleo que se ha vivido, «posiblemente esté también asociada a errores». Y es que durante su mandato se ha pasado de los más de 1,2 millones de simpatizantes a los poco más de 900.000 actuales. Sin embargo, puso de relieve que esta situación se está invirtiendo y en este último año hay casi 11.000 afiliados más. Sordo será proclamado este sábado de forma oficial secretario general.