La paga de verano se traga el 60 % del crédito extra para pensiones

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El Gobierno sacará otros 3.500 millones de la hucha, que se queda con apenas 11.602

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Seguridad Social tiene que afrontar en estas fechas un importante desembolso que asciende a 17.218 millones de euros, que se corresponde a la paga de las pensiones de junio, la extra de verano (julio) y a la liquidación del IRPF. Pero con el déficit que arrastra desde hace tiempo, agravado con la crisis y el aumento del paro, no tiene capacidad para hacer frente a este gasto exclusivamente con las cotizaciones sociales y tendrá que echar mano de otros recursos adicionales para cumplir con sus obligaciones. En concreto, precisa 9.500 millones extra y su mayor parte lo sacará del préstamo que el Estado ha concedido a la Seguridad Social para pagar las pensiones y que este jueves aprobó el Consejo de Ministros. De aquí tomará 5.986 millones, de un total de 10.192 millones destinados para el ejercicio 2017, esto es, el 58,7% de ese crédito extraordinario. El resto, 3.514 millones, procederá del Fondo de Reserva, que tras este último vaciado se queda con un remanente de apenas 11.600 millones a precio total de adquisición, lo que representa el 1,04 % del PIB del 2016.

El crédito está recogido en los Presupuestos Generales del Estado para el 2017, que entraron en vigor el miércoles tras aprobarlos el Senado, y se concede sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir del 2018.

Es la primera vez que el Gobierno de Mariano Rajoy habilita un préstamo para pagar las pensiones, ya que hasta ahora había financiado sus necesidades extra a través de la denominada hucha de las pensiones. Sin embargo, el Ejecutivo explica que la utilización de parte del crédito «tiene como fin mantener las reservas del Fondo sin desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría».

Pese a la novedad que supone, no es la primera vez que la Seguridad Social recurre a un crédito para garantizar el equilibrio presupuestario. Las leyes presupuestarias entre 1994 y 1999 ya incluían cláusulas similares, recordó ayer Empleo.