Relacións Laborais convoca una mediación para solucionar el conflicto del metal en A Coruña

ECONOMÍA

Huelga del metal
Huelga del metal CESAR QUIAN

Llama a patronal y sindicatos a una reunión mañana en la Inspección de Trabajo para tratar de acercar posturas

28 jun 2017 . Actualizado a las 13:32 h.

Tras las dos primeras jornadas de huelga en las empresas del metal de la provincia de A Coruña (la última, este martes), sindicatos y patronal han sido llamados mañana a una mediación para tratar de acercar posturas y solucionar el conflicto, el primero en un cuarto de siglo en este sector, que da empleo a 18.000 personas en la provincia.

Según confirman fuentes próximas, ambas partes han recibido una convocatoria de la nueva presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez Barbero (que tomó posesión de su cargo este mismo mes), para acudir este jueves a las cinco de la tarde a la sede de la Inspección de Trabajo en A Coruña, donde se celebrará una nueva mediación en el marco del AGA, el procedimiento para la resolución extrajudicial de conflictos de trabajos. Una herramienta a la que ya se había recurrido antes de la huelga para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo, pero que no consiguió acercar entonces las posturas de sindicatos y patronal. La mediación de mañana correrá a cargo de Benigno Sánchez, jefe de la Inspección de Trabajo en A Coruña.

La convocatoria se produce antes de las dos nuevas jornadas de paro previstas el martes y miércoles de la próxima semana. En las dos primeras los sindicatos consiguieron paralizar las principales empresas del sector en la provincia, gracias a la labor de los piquetes, que incidieron más en los grandes polígonos. Frente a la satisfacción de los sindicatos por el seguimiento, la patronal considera que la huelga ha sido un fracaso y rebajó la cifra de trabajadores que fueron a la huelga al 25 % el primer día y al 15 % en la jornada de ayer.

La mediación tratará de acercar posturas en los puntos del nuevo convenio sobre los que no se alcanza un acuerdo. Aunque las posturas están más próximas en materia salarial (la patronal acepta la subida del 4,5 % que piden los sindicatos, aunque en cuatro años y no en tres), los representantes de los trabajadores reclaman, entre otros aspectos, garantías para la subrogación del personal en caso de relevos en las subcontratas, un punto que para la parte empresarial supone una línea roja.