Pilar Otero: «Nos preocupa el interés por extender este nuevo sistema al resto de empresas»

Reconoce el temor de las firmas afectadas por no llegar a tiempo, pero duda también de cómo responderá la plataforma del fisco


redacción / La Voz

La presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Galicia pone voz al temor de las empresas por la implantación del nuevo sistema de gestión del IVA en las grandes empresas.

-¿Qué les transmiten?

-Las empresas afectadas están preocupadísimas, porque han tenido que realizar unos desarrollos informáticos de gran calado deprisa y corriendo, pero les va a ser muy difícil llegar a tiempo. Se solicitó a la Agencia Tributaria que lo aplazase o bien que estos primeros meses se considerasen obligatorios, pero a prueba, para evitar sanciones, pero es todo una incertidumbre. El día 1 de julio empezará a funcionar, pero no se sabe lo que va a pasar. No solo nos preocupa que no lleguen a tiempo las empresas, sino que no llegue el sistema informático de la Agencia. Y nos preocupa el interés por extender el sistema, en el plazo más breve que puedan, a todas las empresas.

-¿Se lo han trasladado así?

-Yo formo parte del Foro Fiscal, en el que participamos asociaciones y colegios de profesionales tributarios, y la intención que nos manifiestan en Hacienda es que la intención es hacerlo extensible a todos los contribuyentes.

-¿Les han dado plazo?

-Yo me temo que cuando dicen lo de a la menor brevedad es que si funciona bien este semestre igual dentro de un año estamos en ese otro escenario, porque en otros países ya se aplica. Aunque la cantidad de información que recaba nuestro sistema es mucho mayor. Aquí hay que transmitir todos los datos de la factura, y cualquiera de ellos puede dar lugar a error. En otros países solo se piden los datos básicos.

-Aparte de la carga administrativa, ¿qué consecuencias tendrá la implantación de este sistema?

-La fundamental es que va a pasar con el IVA algo parecido a lo que sucede con Renta Web para el IRPF. Lo que se pretende es que, cuando llegue el período de liquidación del impuesto, Hacienda ya tenga la propuesta de liquidación de IVA en función de los datos que obran en su poder.

-También podrá cruzar información y cuestionar deducciones...

-Lógicamente, al tener los datos de las facturas, podrá ver si la cuota está bien repercutida y podrá rechazar en el momento algunas que deduzcamos. Hasta ahora, las empresas deducían cuotas de IVA y no todas las declaraciones se comprobaban, pero con el nuevo sistema Hacienda va a tener toda la información.

«Este año hay más gente que deja la declaración para última hora»

El viernes, un día antes de la entrada en vigor del SII, acaba el plazo para presentar la declaración de la renta.

-¿Hay aún mucha gente que lo deja todo para última hora?

-Es increíble, pero sí. De hecho este año estamos notando que hay más casos. Son personas que se pusieron ellos con la declaración y a los que el sistema Renta Web les está creando dificultades. Y una vez que se han peleado acuden a un profesional.

-También habrá muchos que se den cuenta de que han presentado una declaración con errores y quieran rectificar...

-También son innumerables estos casos, aunque este año no hay dificultad porque se anula dentro del plazo la declaración presentada y se hace una nueva. La única cuestión es que se haya hecho el pago y haya que hacer una solicitud de devolución de ingresos indebidos.

-¿Cuáles son los errores más habituales que se cometen?

-El caso más típico es que el contribuyente haya pagado de más o haya solicitado una devolución inferior a la que le corresponde, bien por no haber practicado alguna deducción, bien porque la información que aparece en el borrador no siempre es correcta o está actualizada.

-¿Han tenido muchas consultas sobre las cláusulas suelo?

-Sí, aunque afectará más en la declaración del próximo año, porque el plazo para solicitar la devolución al banco comenzó en enero. Pero muchos clientes aprovechan para pedirnos opinión sobre la propuesta que les remite la entidad.

-Fiscalmente, ¿qué solución es la más aconsejable?

-Que lo que se devuelva se aplique a amortizar el principal del préstamo. Así no hay que regularizar deducciones pasadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Pilar Otero: «Nos preocupa el interés por extender este nuevo sistema al resto de empresas»